Morena rechaza Mesa Directiva “envenenada”

Hoy Estado de México, Septiembre 05, 2017

Votación del Pleno en la Cámara de Diputados para la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara baja. FOTO: Cortesía.

El grupo parlamentario de Morena votó en contra de la configuración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados propuesta por el PRI, porque el Revolucionario Institucional le ofreció una vicepresidencia que ya ostentan en la figura de un experredista recientemente convertido en morenista, acusó el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano.

Lo anterior luego de que por la tarde la coordinadora de la bancada de  Morena, Roció Nahle, se reuniera con los coordinadores del PVEM, PES, Panal y PRI, Cesar Camacho Quiroz; logrando el 60% de quórum necesario para que los acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja pudieran ser tomados como validos, y en consecuencia llevarse a votación al Pleno del legislativo, instancia que habría determinado darle la vicepresidencia cameral a los morenistas.

Sin embargo, 46 de los 48 diputados que conforman la bancada de Morena votaron en contra de que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados fuera presidida por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín y desecharon la posibilidad de ostentar la vicepresidencia; por lo que el PRI y sus aliados no consiguieron las dos terceras partes del Congreso necesarias para la instalación de dicho órgano legislativo.

NOTA RELACIONADA: 

Lo anterior se explica, porque en la actual Mesa Directiva, que tiene que renovarse en breve para la aprobación del presupuesto, Morena ostenta la vicepresidencia cameral en la persona de Alejadro Ojeda, un experredista incorporado a la bancada del partido de Andrés Manuel López Obrador en días recientes; explicó Jesús Zambrano.

Por su parte, Roció Nahle negó que haya acordado apoyar al PRI y, dijo, prueba de ello es que su grupo parlamentario votó en contra de la configuración de la Mesa Directiva propuesta por el tricolor.

El bloque PAN-PRD-MC se opone a la instalación de la Mesa Directiva en un intento por evitar que el ex abogado de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto; cuando este era candidato, Raúl Cervantes; se convierta en Fiscal General de la República, cargo que tiene una vigencia de nueve años.

En conferencia de prensa, Cesar Camacho Quiroz señaló que la razón con la que el bloque opositor fundamentan la “parálisis legislativa” es una mentira; toda vez que el PAN aprobó el “pase directo” de procurador a fiscal cuando se discutió la creación de la Fiscalía General de la República.

Por ello, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, calificó como una “cortina de humo” la oposición del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, al nombramiento del Fiscal con el objetivo de ocultar el enriquecimiento, presuntamente, ilicitico del panista y su familia, publicado por El Universal en días pasados.

 

 

 

Con información de Medios. 

Comentarios

comments