Migrantes hacen labores de rescate en Oaxaca por sismo

Hoy Estado de México – Septiembre 12, 2017

El sismo de 8.2 grados Richter ocurrido en Pijijiapan, Chiapas, dio la oportunidad a un grupo de migrantes centroamericanos de ayudar a los afectados al sur de Oaxaca.

Tras el movimiento telúrico, los migrantes del albergue Hermanos en el Camino, se movilizaron para hacer labores de rescate, no solo de personas sino también de objetos valiosos para los habitantes.

Alrededor de 45 migrantes tomaron palas para colaborar en la remoción de escombros y llevar víveres a los más necesitados en Juchitán, Ixtaltepec, Unión Hidalgo e Ixtepec.

Inclusive, las autoridades gubernamentales los mandan llamar para que les ayuden a cavar tumbas en los panteones para las víctimas y transportar a heridos y enfermos a centros de salud.

Estamos quitando todo lo que estorba y le ayudamos a la gente a rescatar objetos de sus casas, como ollas, cosas de la cocina y objetos de valor, de oro y plata… Los apartamos y luego se los entregamos. Ellos no pueden sacar esas cosas solos”, dice Wilson Alonso, de 24 años, originario de Honduras.

La solidaridad de los centroamericanos ha sido aplaudida y viralizada en redes sociales, pues una imagen de ellos tiene más de 9 mil Me Gusta y 6 mil Retuits en Twitter.

Cabe destacar que desde el sismo que dejó más de 90 personas muertas, en Oaxaca, Chiapas y Tabasco se sufre de escasez de alimentos, servicios básicos y canales de comunicación.

Con información de Verne (El País) / Fotos vía @JehuPi y Ernesto Castañeda.

Comentarios

comments