México vivió su sismo más fuerte en 85 años

Fernando Rubio, septiembre 09, 2017

 

La noche del jueves 7 de septiembre México vivió el sismo de mayor magnitud en los últimos 85 años, de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Instituto de Geofísica de la UNAM.

Con base en la información registrada por ambas instituciones, el sismo de ayer tuvo la misma magnitud, 8.2 grados en la escala de Richter, que el ocurrido en 1932 con epicentro en las costas de Colima y Jalisco; movimiento telúrico más fuerte del que se tenía registro puntual.

Otro de los sismos fuertes de los que se tiene memoria es el ocurrido el 19 de septiembre de 1985, de una intensidad de 8.1 grados en la escala de Richter, y cuyo saldo fue de más de 30 mil muertos y la Ciudad de México (CDMX) destruida en sus puntos más emblemáticos.

Aunque el movimiento telúrico ocurrido anoche superó en magnitud a la catástrofe de 1985, las víctimas en esta ocasión fueron muchas miles de menos; sin embargo, se lamenta el sensible fallecimiento de 61 personas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

La diferencia entre el desastre ocurrido hace 32 años y los sucedido anoche no es que un temblor haya sido “trepidatorio” y el otro “oscilatorio“, como se ha dicho popularmente; toda vez que todos los sismos presentan ambos movimientos, indicaron expertos del SSN y el Instituto de Geofísica de la máxima casa de estudios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

La diferencia, explicaron, se debe a la distancia de la CDMX respecto del epicentro de ambos temblores, alrededor de 700 kilómetros (km) de lejanía en el de ayer y de 600 km en 1985.

Detallaron que, mientras el epicentro del sismo de 1985 se localizó en las costas de Guerrero y Michoacán, con una profundidad de 15 kilómetros, el epicentro del temblor de ayer fue al suroeste de Chiapas a una profundidad de 58 kilómetros; por lo que aunque el de anoche fue de mayor magnitud su intensidad fue menor debido a la mayor distancia entre el epicentro y la capital de la República.

En su último reporte, de las 7 de la noche, el SSN y el Instituto de Geofísica de la UNAM indicó que ha habido 459 replicas del temblor que anoche afectó el sur y centro del país, la mayoría de ellas imperceptibles para la población.

 

 

Fuente: Servicio Sismológico Nacional e Instituto de Geofísica de la UNAM.

Comentarios

comments