México recibirá con brazos abiertos a ‘dreamers’

Hoy Estado de México – Septiembre 5, 2017

Tras la decisión de Donald Trump de anular el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el gobierno de México lamentó el hecho y anunció apoyos a los miles de connacionales afectados.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores adelantó que el Gobierno Federal actuará por la vía diplomática y en estricto apego a derecho, para promover activamente ante los poderes Ejecutivo y Legislativo de Estados Unidos una pronta solución a la incertidumbre jurídica de los dreamers mexicanos.

NOTA RELACIONADA:

En este sentido, Gerónimo Gutiérrez, embajador en Washington, envió cartas a senadores y congresistas para resaltar el valor de los jóvenes DACA, exhortándolos a encontrar una pronta solución que les brinde certidumbre jurídica.

México recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes dreamers que regresen a nuestro país. Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, las dependencias del gobierno federal están fortaleciendo sus acciones con objeto de ofrecerles el mayor apoyo; aprovechar sus talentos y capacidades; e integrarlos plenamente a la sociedad y economía nacional”, indica la SRE.

Dichas acciones consistirán en una bolsa especial de trabajo a través de los consulados; un programa de crédito joven para dreamers en Estados Unidos y México; oferta de becas en México y otros países; acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata; y la afiliación al Seguro Popular.

Para mayores informes, México hace un llamado a la comunidad mexicana en Estados Unidos a llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos cuyo número es 1 855 4636 395 o mediante la aplicación móvil MiConsulmex. Asimismo, exhorta a la población a reportar cualquier abuso o irregularidad, a fin de evitar fraudes.

Cabe destacar que el 76 por ciento de los jóvenes DACA son originarios de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Puebla, principalmente.

Comentarios

comments