Luchan por alcanzar las estrellas; queda pendiente el Centro Regional de Desarrollo Espacial

Claudia Rodríguez – Septiembre 12, 2017

Rodolfo Neri Vela

Ver las estrellas, a través de un telescopio, ha sido lo más bello que he observado. He tenido que ir a otro país para conocer más a fondo el espacio, los astros, nuestro planeta y la luna, porque aquí en México y mucho menos en el Estado de México, no puedo”, asegura Juan Pablo, un adolescente de 14 años de edad, que sueña con ser astronauta, para conocer las maravillas que existen fuera del planeta Tierra.

Su padre Jorge, ha logrado que Juan Pablo visite el Centro Espacial Johnson y la NASA Space Center Houston, un lugar en donde los visitantes pueden hacer un viaje fuera de este mundo, a través de la historia de la exploración del espacio, pues, en el país y en el Estado de México, no se cuenta con un espacio como éste, para aquellos que se interesan en el tema y para que puedan estudiarlo de fondo.

Para poder hacer este tipo de viajes, Jorge tiene que ahorrar cada año una fuerte cantidad de dinero, pero su único objetivo es ver a su hijo cumplir su sueño de ser astronauta.

Es un sueño difícil para un mexicano, pues no hay oportunidades y mucho menos apoyo. Es tan bello conocer todo esto y el gobierno mexicano tendría que apoyar a niños y adolescentes que quieren alcanzar la luna”, señala.

Sin embargo, hay mexicanos que, a estas alturas, han convertido este sueño en realidad, tal es el caso de Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta de este país en ir al espacio y el segundo latinoamericano en crear un programa de colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Yo regresé a México muy orgulloso de haber representado a mi país en una misión espacial, me reincorporé a mis actividades universitarias y me dediqué varios años a viajar por toda la República”, relata.

Neri Vela afirma que los mexicanos tienen las mismas oportunidades de desarrollarse en esta industria, pues cuentan con la misma capacidad y, principalmente, con un corazón que los impulsa para alcanzar sus objetivos, aunque hacen falta políticas públicas, por parte de los gobiernos federal y estatal.

Todos somos humanos, tenemos sueños, tenemos perseverancia, lo que falta a veces son oportunidades, una visión nacionalista que muchas veces se malinterpreta en que los niños y los jóvenes se sientan orgullosos de nacer en México”, dice.

Agrega que, en nuestro país, hace falta generar tecnología propia para invertir en centros de investigación.

Tenemos jóvenes brillantes, hombres y mujeres que acaban de recibir su doctorado en Australia o en otros lados, y regresan a México, pero se encuentran con las puertas cerradas”, menciona.

Y son justamente los Centros de Investigación, los que han quedado en el tintero en el Estado de México, como ocurrió con el Centro Regional de Desarrollo Espacial, que se construye en el municipio de Atlacomulco, el cual tiene como finalidad crear satélites de observación de la tierra, que se usan para labores de seguridad nacional, cambio climático, agricultura y pesca, aunque el proyecto se encuentra detenido.

El director de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez, en su momento, informó que sería para marzo de 2017, cuando quedaría listo este proyecto aeroespacial que permitiría al Estado de México avanzar en esta materia.

Se requiere innovación, ciencia y tecnología y, de ahí, se estuvo interactuando con entidades, de las cuales la mexiquense es la líder en investigación y patentes. El espacio requiere de profesionales de química, ingeniería, administración, legislación espacial y astrofísica, que es otro de los premios de este año y pasados”, destacó.

Sin embargo, a seis meses de la fecha pactada, nada se ha logrado y Juan Pablo sigue soñando con que algún día su estado natal logre ese objetivo, para que él llegue al espacio.

La Asociación Astronómica del Valle de Toluca, a través de su vicepresidente Selín Alejandro González Palomino, señala que hay una necesidad grande en la entidad mexiquense de avanzar en proyectos que impulsen a los jóvenes, investigadores y catedráticos a desarrollar el tema de la astronomía.

Ver a uno de nuestros jóvenes abordar un cohete y salir de nuestro planeta y que nos comparta que hay fuera, es algo que deseamos los mexicanos, los mexiquenses y no esperar a que Estados Unidos nos informe. Urge impulsar este tema”, afirma.

Mientras el gobierno estatal decide impulsar políticas públicas en la materia y darle un impulso al Centro Regional de Desarrollo Espacial, muchos niños y jóvenes mexiquenses siguen soñando con alcanzar una estrella.

Comentarios

comments