Libra Edoméx pandemias con vacunación oportuna

Arturo Callejo – Septiembre 7, 2017

El cuadro básico de vacunación de México es considerado el más completo de América Latina, pues contempla 12 agentes biológicos para prevenir padecimientos letales como la tuberculosis, difteria, tosferina, tétanos, haemophilus, influenza tipo B, poliomielitis inactivada, sarampión, rubeola, neumonía por neumococo, parotiditis, diarrea por rotavirus y cáncer cervicouterino derivado del papiloma humano.

Desde los primeros días de nacido, todo niño o niña debe contar con las siguientes vacunas: la VCG, para contrarrestar las formas graves de tuberculosis; la pentavalente, que tiene cinco biológicos contra la difteria; tosferina, tétanos, haemophilus, influenza tipo B y la poliomielitis inactivada.

Los especialistas en salud sacaron del esquema de vacunación la hepatitis tipo B, que puede derivar en cirrosis hepática y, eventualmente, en cáncer hepatocelular, aunque se incluyó la de poliomielitis, que es la enfermedad más discapacitante en el mundo.

También se le debe suministrar al infante, la vacuna triple viral, para prevenir el sarampión, rubeola y parotiditis, así como la del rotavirus, neumococo y la del virus del papiloma humano (VPH) para las niñas de 12 años o de quinto año de primaria, a fin de evitar el contagio de este virus que puede derivar en cáncer cervicouterino.

Además, todo recién nacido debe tener al menos la vacuna VCG y hepatitis B, y cuando tiene dos meses, debe contar con su segunda dosis de hepatitis tipo B, su primera dosis de pentavalente y su primera dosis de rotavirus y neumococo.

Cuando el niño o la niña tiene un año y para completar su esquema de vacunación, debe tener completas la pentavalente, la del VCG, hepatitis B, dos dosis de neumococo y dos dosis de rotavirus y posteriormente, la del SR, que es sarampión-rubeola.

En el caso del Estado de México, desde 1999 fue retirada la vacuna de la tuberculosis meninguea; desde hace 26 años, la de difteria, aunque, desde 2003, no hay registros de tétanos en adultos mayores; hace más de 32 años, no se ha presentado algún caso de poliomielitis y desde hace 18 años no se registra algún contagio de tétanos neonatal, lo que muestra que los mexiquenses llegan a sus unidades médicas públicas para vacunarse.

El director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Víctor Manuel Torres Meza, indicó que los jóvenes que salen de viaje al extranjero deben contar con una segunda dosis contra el sarampión y la rubeola, y los adultos mayores el esquema de neumococo 23 valente.

Recordó que, hace casi una década, en México se pusieron más de cuatro millones de vacunas contra el sarampión y la rubeola entre la población de 19 a 29 años de edad, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó al país como libre de sarampión, rubeola y del síndrome de rubeola congénita.

Durante la tercera y última Semana Nacional de Vacunación, en octubre próximo, existen otras estrategias para prevenir padecimientos menores, como lo son: la implementación de sobres de vida suero oral para evitar la deshidratación, el ácido fólico para las madres de familia y medidas contra diarreas, infecciones respiratorias agudas y el consumo de vitamina A.

Torres Meza agregó que, para quienes viajan al extranjero, existe un reglamento internacional sanitario, el cual obliga a tener un esquema de vacunación básico y complementario, pues en países de Sudamérica y Asia, como la India, Vietnam y Birmania, predomina la fiebre amarilla, el cólera o la hepatitis tipo A, y “a la hora de sacar la Visa, se recibe un carnet de vacuna internacional”.

El experto en salud indicó que, actualmente, en México, hay cobertura de 97 por ciento de vacunación, lo que se traduce en una excelente vigilancia epidemiológica.

En tanto, todas las vacunas son importadas, debido a que nuestro país dejó de producirlas desde hace años; sin embargo, indicó que en el sector salud son gratis, mientras que en el sector privado, el costo del cuadro básico de vacunación, asciende a por lo menos 300 dólares.

Comentarios

comments