‘Katia’ alcanza categoría 2 en su camino hacia Veracruz

Hoy Estado de México – Septiembre 8, 2017

El fenómeno meteorológico “Katia” evolucionó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y continúa compacto sobre el occidente del Golfo de México, avanzando hacia las costas de Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según los pronósticos del órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la noche de este viernes “Katia” podría tocar tierra en las cercanías al norte de Barra de Nautla, Veracruz, si mantiene su trayectoria y velocidad de desplazamiento, que actualmente es oeste-suroeste a 7 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de hasta 195 km/h.

Ante este panorama, se pronostican tormentas mayores a 250 milímetros en regiones de Veracruz y Puebla, tormentas torrenciales en zonas de San Luis Potosí e Hidalgo, tormentas intensas en localidades de Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, tormentas muy fuertes en áreas de Tamaulipas y el Estado de México y tormentas fuertes en sitios de Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

Asimismo, se prevén vientos máximos sostenidos de 50 a 65 km/h con rachas superiores a 80 km/h en las costas del norte y el centro de Veracruz, con probabilidad de alcanzar velocidades de 165 km/h y rachas cercanas a 200 km/h durante la tarde, en la zona costera al norte de Nautla, especialmente en los municipios de Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Papantla y Cazones. Vientos máximos sostenidos de 80 a 100 km/h con rachas superiores a 120 km/h, se pronostican para el norte de Puebla.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, mantiene zona de vigilancia desde Tampico, Tamaulipas, hasta el Puerto de Veracruz.

Se recomienda a la población y a la navegación marítima estar atentos a los comunicados que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante oleaje elevado, posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

 

Comentarios

comments