Hombres cometen más suicidios que las mujeres

Hoy Estado de México – Septiembre 10, 2017

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se detalló que los hombres cometen más suicidios que las mujeres en México.

Cifras del último censo del Inegi, en 2014, indican que ocho hombres se suicidan por cada dos mujeres en el país, abundando el presidente del Instituto Hispanoamericano de Suicidología, Alejandro Águila Tejeda, que los masculinos utilizan métodos más efectivos para lograr su cometido.

A nivel mundial, el usar un arma de fuego es el método más recurrente, seguido de aventarse hacia un precipicio y el ahorcamiento, aunque este último es el más utilizado en México.

Lo más preocupante es que los hombres que recurren al suicidio lo hacen en su estapa de vida productiva, es decir, a partir de los 20 años, cuando están terminando una carrera profesional o conformando una familia, por lo que la teoría es que al ver la vida como una carrera de obstáculos, deciden no enfrentarla, explica el presidente del INHISAC.

No existe un gen suicida, pero sí un desarrollo psicológico hacia la personalidad suicida. Por ejemplo, los niños con poca tolerancia a la frustración, con mucha impulsividad y dificultad para el diálogo, así como la incapacidad de reconciliarse. Si el niño que se pelea deja de hablarle a todo el mundo, de adulto se vuelve violento, agresivo, dominante, y si no asiste a terapia, estará más cerca del comportamiento suicida”, expresó Águila Tejeda.

Por ello, el psicólogo clínico urge a establecer una Ley de Prevención del Suicidio, para orientar a la población desde la niñez sobre el problema, además no permitir que se tome a la ligera el suicidio en los videojuegos o las caricaturas.

Retomando cifras de México, una de las razones para el suicidio en hombres es que el 7 por ciento padece depresión por situaciones culturales como el machismo, ya que no se le permite estar triste porque es débil, situación que explica Dunia De Martini Romero, subdirectora médica del Hospital de Psiquiatría del IMSS.

Tenemos la idea de que el hombre tiene que ser siempre el protector, el que resuelve las situaciones de él y la familia, y no se puede enfermar… y es aquí donde se agrava la situación, porque si el hombre está deprimido, no acude al médico y se suicida”, expuso.

Con información de Excélsior.

Comentarios

comments