Ha realizado PROFEPA 419 acciones para proteger el Nevado de Toluca

Hoy Estado de México – Septiembre 3, 2017

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha realizado, en la presente administración, 419 acciones de protección en materia de impacto ambiental forestal y vida silvestre en el Nevado de Toluca, para coadyuvar en las acciones de vigilancia y protección de los recursos naturales de ese lugar.

La dependencia ha llevado a cabo 21 clausuras, de las cuales 19 han sido minas de extracción de materiales pétreos por no contar con autorización en materia de cambio de uso de suelo y 2 en construcciones que no contaban con la documentación necesaria para realizar obras y actividades dentro de dicha Área Natural Protegida (ANP) y se han asegurado de manera precautoria, 10 camiones tipo payloder, 5 camiones de volteo, 3 excavadoras de tipo oruga, 4 tracto camiones y 2 tolvas.

Asimismo, en el ámbito forestal, ejecutó 69 inspecciones, donde se aseguró de manera precautoria 247.97 m3 de madera en rollo y aserrada, 6 vehículos y diversas herramientas utilizadas para aserrio del producto, principalmente en los municipios de Zinacantepec, Toluca, Calimaya, Temascaltepec, Almoloya de Juarez, Amanalco, Coatepec Harinas, Villa Guerrero, Villa Guerrero, los cuales tienen terrenos dentro del Nevado de Toluca.

Cabe mencionar que, dentro de las inspecciones realizadas, ha clausurado 17 Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CATS) de los cuales, 14 fueron de manera total temporal y 3 de forma parcial. También implementó operativos en materia de vida silvestre, logrando asegurar 5 armas tipo escopeta, 57 cartuchos útiles y un ejemplar de Coatí (Nasua narica).

De los 224 operativos realizados, 172 han sido en materia forestal combatiendo la tala ilegal, 6 operativos de vigilancia en materia de vida silvestre, 42 de impacto ambiental y 4 sobrevuelos en áreas forestales.

Comentarios

comments