Exige Coparmex transparencia y candados en recursos destinados a restauración por sismos

Isaac Ramírez – Septiembre 28, 2017

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió que los recursos destinados para la restauración de las entidades afectadas por los sismos de las últimas semanas, tanto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de fideicomisos creados para canalizar la ayuda, así como los provenientes de aportaciones y donaciones privadas de empresas nacionales e internacionales, así como de los ciudadanos, se transparenten y sean fiscalizados, con la finalidad de que se destinen para los fines para los que fueron donados y no se lucre con ellos.

En estos momentos, la transparencia en el uso de la ayuda humanitaria, la rendición de cuentas de los tres órdenes de gobierno, y sobre todo, el imperio de la ley, son factores vitales para hacer frente a la tragedia. Debe alentarse la participación de organizaciones sociales, para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos”, indicó el presidente de la Coparmex, capítulo Metropolitano, Arturo Beteta del Río.

Afirmó que es necesario y urgente que se apliquen candados a estos recursos, para que ningún político lucre o saque ventaja en las labores de ayuda y de reconstrucción de las comunidades afectadas por estos eventos sísmicos.

Lo primero que necesitamos es que, efectivamente, se escuche la petición de la ciudadanía, a través de Coparmex, de hacer que estos fideicomisos sean abiertos, para que puedan ser auditables y sea transparente de dónde vienen y hacia dónde van los recursos, para que no pueda utilizarse para delitos como lavado de dinero, por ejemplo, y en segundo término, que se nombre a un comité, por parte de este organismo, para que audite los recursos”, aseveró.

Beteta del Río explicó el sector empresarial no tolerará que funcionarios o políticos hagan promoción con la ayuda que han aportado los ciudadanos en las últimas semanas.

Condenamos, desde ahora, cualquier intento oportunista y electorero que quieran aprovechar autoridades o políticos, para sacar ventaja de la solidaridad del pueblo mexicano, con quienes han perdido familiares, empresas, hogares o cualquier otro bien material. Exigimos, en todos los casos, que se haga valer la ley y se castigue ejemplarmente a los responsables”, advirtieron.

La Coparmex también condenó cualquier intentó de que empresas “fantasma”, hechizas o basadas en compadrazgos de los responsables de manejar los recursos, resulten beneficiadas en los procesos de asignación de los trabajos de restauración.

Además, el organismo empresarial demandó al Congreso de la Unión que realicen las reformas necesarias para reducir el financiamiento público ordinario y destinado a las campañas políticas de 2018, que reciben los partidos políticos, con la finalidad de que estos montos se destinen en favor de los damnificados.

Ésta es una tarea gigantesca que requiere de la participación de la sociedad organizada, para acompañar al gobierno y asegurarnos que los recursos se destinen efectivamente a los fines para los cuales fueron donados. México necesita de sus empresarios para generar inversiones y empleos en las zonas afectadas y es nuestra responsabilidad y la asumiremos con una entrega generosa y responsable”, dijo.

Al unirse al luto de las familias afectadas por estos sismos en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Oaxaca, Beteta del Río reconoció la participación de la ciudadanía, en la donación de víveres y material de rescate y por el trabajo voluntario de miles de personas, así como en la ayuda a los pueblos afectados que han enviado rescatistas y ayuda material.

Comentarios

comments