Éste es el origen de guardar 1 minuto de silencio

Hoy Estado de México – Septiembre 5, 2017

La primera vez que una congregación de personas guardó silencio para honrar la memoria de los fallecidos se produjo a las 11:00 horas del 11 de noviembre de 1919, en Londres, Inglaterra, para rendir homenaje a las víctimas y damnificados de la Primera Guerra Mundial en el primer aniversario del fin de la contienda.

En esa primera ocasión se guardaron dos minutos de silencio a propuesta de un periodista y soldado australiano que sirvió en el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial.

Al finalizar la guerra, Honey se radicó en Londres y el 8 de mayo de 1919 envió una carta al Evening News bajo el pseudónimo de Warren Foster, en la que sugería una conmemoración adecuada para el primer aniversario del tratado de armisticio que marcó el final de la Primera Guerra Mundial , firmado el 11 de noviembre 1918 en la “hora undécima del undécimo día del undécimo mes”.

A Honey le había molestado ver cómo la gente salió a la calle bailando y cantando para celebrar el fin de la guerra y estaba convencido que guardar un par de minutos de silencio estaba más acorde para honrar la memoria de los fallecidos a causa de la guerra.

Todo parece indicar que tras varias gestiones la idea de guardar dos minutos de silencio llegó hasta el rey George V y éste dio el visto bueno para que se llevase a cabo.

Algunas versiones sobre el origen de esta práctica, apuntaban al político sudafricano Sir Percy Fitzpatrick como quien ideó el minuto de silencio, al enviar el 27 de octubre de 1919 una carta al secretario personal del rey George V proponiéndoselo. Sin embargo, con los años se demostró que cinco meses antes, Edward Honey había enviado su carta al Evening News.

Con información de medios.

Comentarios

comments