En menos de una semana, se inundan nuevamente comunidades aledañas a la presa El Ángulo

Isaac Ramírez y Juan Mauricio – Septiembre 5, 2017

Luego de que este martes lloviera por cerca de seis horas de forma ininterrumpida, nuevamente el vaso de la presa El Ángulo, en Cuautitlán Izcalli, alcanzó su máxima capacidad, por lo que las compuertas y la rejilla principal tuvieron que ser reabiartas por las autoridades municipales, lo que causó, por segunda ocasión en una semana, inundaciones en la colonia Ejidal San Isidro y en la Unidad Habitacional Niños Héroes.

De acuerdo con las autoridades locales, el vaso que recibe escurrimientos de cinco afluentes aguas arriba, provenientes del municipio de Atizapán y del propio Cuautitlán Izcalli, alcanzó su máxima capacidad cerca de las 23:00 horas de este lunes, por lo que, de inmediato, se activó el protocolo de mérito para el desalojo del agua, por parte de el organismo de agua Operagua y Protección Civil de esta localidad, el cual concluyó alrededor de las 05:30 horas de este martes.

Lo anterior, provocó que dichas colonias quedaran bajo en agua en donde el agua superó el metro de altura en el caso de Ejidal San Isidro y en Niños Héroes rebasó los 70 centímetros.

A las zonas afectadas arribó personal del Ejército mexicano, quienes se encargaron de desalojar a personas que viven en los sitios aledaños al afluente pata salvaguardar su integridad en los dos albergues que fueron instalados en estas comunidades, mientras que personal de la alcaldía trabaja en el desazolve de las alcantarillas para que el agua retome su cauce.

El nivel de la presa ha bajado y ronda los 4.5 metros en este momento. Sin embargo, tenemos calles y viviendas cubiertas por agua. Una vez estabilizada la situación, procederemos en horas a evaluar daños, recuperación, limpieza, cerco sanitario y consultas médicas”, informó el alcalde Víctor Estrada Garibay.

Comentarios

comments