Emiten declaratoria de emergencia para Izcalli

Hoy Estado de México, septiembre 07, 2017

Esta noche, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia para el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México (Edoméx), luego de que las fuertes lluvias afectarán, de manera importante, tres colonias de la demarcación, Ejidal San Isidro, Niños Héroes y Plan de Guadalupe.

Al respecto el alcalde de Izcalli, Víctor Estrada Garibay, señaló que está a la espera de reunirse con la Secretaría de Gobierno estatal y conocer los protocolos a seguir para poder tener acceso a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Explicó que al día de hoy se mantienen las labores de apoyo a las comunidades afectadas que “están entre las 17 zonas vulnerables ya detectadas por nuestro atlas de riesgo, por ubicarse en áreas que eran cauce natural de ríos”.

Agregó que, ante cualquier eventualidad, el DIF municipal volvió a habilitar tres albergues: en la capilla de San Isidro, la Clínica Periférica de la Unidad Niños Héroes y la iglesia De Nuestra Señora de Guadalupe.

Subrayó que para evitar un brote epidemiológico entre la población, se tiene prohibida la entrega de alimentos preparados directamente en las viviendas afectadas, como demandan algunos vecinos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Víctor Estrada destacó que hasta el momento se han instalado más de 3 kilómetros de valla con 70,000 costales, rellenados con arena transportada en 200 camiones de volteo, para direccionar el desfogue de la Presa Angulo hacia el Emisor Poniente.

Apuntó que, se mantendrá el desfogue controlado de la represa y la dirección del alto volumen de agua al Emisor Poniente, con plantas de bombeo de Operagua, CAEM y Conagua, “toda vez que técnicamente es imposible cerrar este vaso regulador de aguas pluviales -creado hace más de 130 años y ubicado en un predio privado- dado que recibe 90% de aguas de Atizapán de Zaragoza y 10% de Cuautitlán Izcalli”.

Además, señaló que hasta el pasado lunes se habían retirado más de 100 toneladas de basura y lodo de la presa, por lo que hizo un llamado a la población para evitar tirar basura en las calles, “pues ésta sigue siendo la causa principal del taponamiento y desborde de los vasos de agua cuando las precipitaciones aumentan”.

Finalmente, agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, al gobernador Eruviel Ávila, a su gabinete en pleno, a los integrantes del Ayuntamiento, directores y personal de la administración municipal, el apoyo brindado para permitir atender con oportunidad a los izcallenses afectados.

Comentarios

comments