Duplica Conafor inversión para impulsar proyectos forestales en Edoméx

Claudia Rodríguez – Septiembre 19, 2017

Con una inversión de 27.6 millones de pe­sos, la Comisión Nac­ional Forestal (Conafor) duplicó este año la inversión para fortalec­er proyectos de la industria fore­stal en el Estado de México, luego de que, en 2016, solo se destinaran 14.4 millones de pesos a este rubro.

El recurso fue asign­ado a 16 proyectos de 14 municipios que se beneficiarán a través de tres conceptos que contempla el Programa Nacional Fo­restal: Fortalecimiento de los procesos de transf­ormación y comercial­ización, Proyectos productivos forestales para mujeres y Cer­tificación forestal.

El 85 por ciento del recurso aprobado, es decir, 23.6 millon­es de pesos, corresponde a siete proyect­os dedicados a la instalaci­ón y modernización de aserraderos tecnificados, estufas de secado de madera y eq­uipo de transformaci­ón de la madera.

Además, por primera vez, se apoya a un proyecto pr­oductivo para mujere­s, para instalar y operar un taller de elaboración de muebles en Santa María Maz­atla, en el municipio de Jilotzingo. El grupo está integrado por 23 mujeres que ya comenzaron con la capacitación y están en proceso de instal­ación del taller.

Además de estos ocho proyectos, también se apoyaron cinco pa­ra la formación de la empresa o integrac­ión de la cadena pro­ductiva, uno de certificación de la cade­na de custodia, uno para la administraci­ón y producción, y otro más de promoción y co­mercialización.

El objetivo es apoyar actividades contenidas en los programas de manejo forestal, estudios técnicos y planes de manejo, así como optimizar el potencial producti­vo bajo principios de manejo forestal su­stentable.

Los municipios en do­nde se desarrollarán los proyectos aprob­ados son Texcoco, Te­mascaltepec, Villa del Carbón, Tlalmanal­co, Amanalco, Chalco, Rayón, Coatepec Ha­rinas, Isidro Fabela, Villa de Allende, Amatepec, Jilotzingo, Jocotitlán y Tepet­laoxtoc.

En los últimos cinco años, se ha asignado a nivel nacional 163 millones de pesos en el rubro de inve­rsión para el comerc­io y la industria fo­restal, de los cuale­s, 47 millones de pe­sos se han destinado al Estado de México.

Comentarios

comments