Desmienten “predicción” de terremoto en 2044

Hoy Estado de México, septiembre 29, 2017

 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Instituto de Geofísica de la UNAM desmintieron la falsa “predicción matemática” que señala la presencia inminente de un terremoto en México durante el 2044.

A través de redes sociales, se ha dado amplia difusión a una imagen en la que suman cada dígito de la presunta fecha en que han ocurrido los peores sismos en la historia de México y el año completo en que se presentaron, lo que daría como resultado el año del próximo terremoto.

Sin embargo el razonamiento matemático exhibido contiene información falsa; toda vez que el sismo de 1957 ocurrió el 28 de julio y no el día 27 como se muestra en la suma presentada, lo cual altera el patrón con el que se habría predicho el sismo de 1985, toda vez que con la fecha correcta del movimiento telúrico de 1957, magnitud 7.5, el sismo del 85, magnitud 8.1, hubiera sucedido en el 86.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Además, en el recuento se omite la información del sismo de 1979; con epicentro en Petatlán, Guerrero, cuya magnitud fue de 7.6, ocurrido el 14 de marzo; con lo que el patrón con el que construyen su predicción resulta todavía más impreciso.

Por ello, el SSN y el Instituto de Geofísica de la UNAM pidieron a la población no difundir información falsa y evitar la propagación de rumores que sólo causan pánico entre la población.

Finalmente, ambas instituciones, recalcaron que al día de hoy “la tecnología con la que se cuenta impide predecir cualquier movimiento telúrico”.

Comentarios

comments