Descarta Cenapred que actividad volcánica del Popocatepetl esté relacionada con sismo

Isaac Ramírez – Septiembre 27, 2017

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) descartó que el aumento de la actividad volcánica del Popocatépetl, esté relacionada directamente con el sismo de magnitud 7.1, registrado el pasado martes 19 de septiembre, con epicentro en Puebla.

Hemos visto que el volcán mantiene una actividad de creación y generación de domos y después volarlos, esa condición ya se estaba presentando y simplemente lo que pudimos observar o lo que podríamos pensar es que la actividad sísmica del 19 septiembre agitó un poco más al volcán y propicia que actividad se presente ahora y no dentro de un mes, por ejemplo”, explicó el director general del Cenapred, Carlos Miguel Valdés González.

A través de su último reporte, el Cenapred, informó que, en las últimas 24 horas, el Popocatépetl ha emitido 25 exhalaciones de baja intensidad, se registraron dos sismos volcanotecntónicos y se presentaron 12 minutos de tremor armónico.

Además, se registró la caída de ceniza por seis horas con 16 minutos, en los municipios de Atlautla y Ecatzingo, en el Estado de México, y de Atlatlahuacán, Jiutepec, Oaxtepec, Ocuituco y Yautepec, en Morelos, concluyendo la actividad a las 09:31 horas de este miércoles.

Esta actividad se encuentra dentro de los parámetros normales del volcán considerados para el nivel de alerta Amarillo Fase 2, por lo que no se requiere realizar una evacuación preventiva”, indicó el funcionario federal.

Valdés González recomendó a la población asentada en estos municipios mexiquenses y morelenses, proteger nariz y usar cubrebocas, además de que los niños no pueden estar expuestos a la caída de ceniza, que si bien no es tóxica y sí es abrasiva, por lo que se corre el riesgo de que si se tallan los ojos, podrían lastimar parte de la córnea.

Pidió a los afectados recoger ceniza de los techos, no permitir que ésta se acumule o que no se vaya a los drenajes, pues podría taparlos.
Asimismo, el Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y, sobre todo, al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos”, dijo.

Comentarios

comments