¡Cuídate! Van 10 tips para usar taxis de app y libres

Hoy Estado de México – Septiembre 19, 2017

A raíz del feminicidio de Mara Fernanda Castilla en Puebla y las innumerables irregularidades y delitos cometidos en taxis por aplicación y de circulación libre, se exhorta a la población en general a cuidarse, sobre todo si se viaja de noche.

A continuación, te presentamos algunos tips para viajar más seguro en Cabify y Uber, así como en taxis libres, o “de la calle”:

  1. Confirma que el auto que llega por ti sea el correcto. Antes de subir, pregunta al chofer su nombre y corrobora que la placa y modelo de la unidad sea el mismo que te da la app, o en su caso, sean los mismos de la tarjeta de circulación pegada en la ventanilla trasera. En los últimos días se ha viralizado la experiencia de un usuario al cual le aseguraron que la plataforma móvil se equivocó y que el conductor designado llegaría en otro carro, hecho que de ninguna forma puede pasar.
  2. Revisa la información del chofer. Trata de pedir tu viaje con tiempo y antes de iniciarlo revisa el historial del conductor que aceptó llevarte. En caso de que algo no te parezca, cancélalo.
  3. Toma la unidad justo donde la pediste. En caso de que el conductor te pida abordarlo en otro lugar, no cedas. Si lo haces, trata que el sitio esté iluminado si es de noche, y haya personas cerca.
  4. Lleva siempre tu celular con batería. Si sabes que utilizarás Cabify o Uber, evita gastar toda la pila de tu celular para que durante el viaje puedas comunicarte con cualquier otra persona en caso de emergencia. Además, con batería suficiente puedes saber si el conductor te lleva por otro lado y es más fácil pedirle que siga la ruta trazada por la app.
  5. Comparte el estado de tu viaje. En caso de notar algo sospechoso durante el viaje, comunícate con alguna persona de confianza y comparte la ruta que llevas, el tiempo estimado de llegada y los datos del conductor. También es importante que avises cuando lo abordes.
  6. Habla por teléfono durante el viaje. Como medida preventiva, es bueno hacerle saber al chofer que no estás solo (a) y que hay alguien al pendiente de tu llegada, por lo que si puedes, llama por teléfono a alguien en voz alta. También, evita dormirte, y si le haces plática al conductor, no le proporciones datos privados de tu vida ni parte de tu rutina diaria o de fin de semana.
  7. Viaja en grupo y cuida a tus seres queridos. Trata de utilizar taxis con amigos para que se acompañen durante el viaje. Así, si alguno se encuentra en estado inconveniente, se cuidan entre ustedes.
  8. No te confíes. Mantente atento en todo momento y no te confíes en que por ser taxi de aplicación estás 100% seguro. Lastimosamente, las aplicaciones ya han sido corrompidas por la delincuencia que busca nuevos modus operandi de robar o secuestrar a través de dichos servicios.
  9. No subas a un taxi cuyo chofer esté acompañado. Si pediste un servicio, lo normal es que viajes solo con el chofer, por lo que si este llega acompañado, no te subas, puedes correr peligro.
  10. Usa taxis de sitio. Si no tienes Cabify o Uber y necesitas irte en taxi, usa aquellos que formen parte de un sitio seguro. En la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad lanzó un listado de bases de taxi certificadas en cada delegación, con su dirección. Consulta la lista, aquí.

Con información de El Economista y El Universal.

Comentarios

comments