Científicos ingleses desarrollan la ‘selfie 3D’

Hoy Estado de México – Septiembre 27, 2017

Científicos en computación de las universidades de Nottingham y de Kingston, en Inglaterra, han desarrollado una tecnología que se vale de la Inteligencia Artificial para generar una reconstrucción facial 3D a partir de una sola imagen, avance que ya es conocido como selfie 3D.

La técnica continúa en desarrollo, por lo que está lejos de ser perfecta, sin embargo, ya hay una aplicación web en prueba que ha permitido a más de cuatro mil personas obtener su selfie 3D en segundos, tras cargar una sola imagen propia a color.

Esta tecnología utiliza una gigantesca base de datos de imágenes 2D y modelos faciales en 3D para reconstruir la geometría facial 3D a partir de una sola imagen 2D. Además, puedo reconstruir partes no visibles de la cara haciendo una serie de conjeturas.

El software es desarrollado por un equipo de investigadores encabezados por el doctor Yorgos Tzimiropoulos, el cual creo un red neuronal convolucional, es decir, un área de la Inteligencia Artificial que utiliza el aprendizaje de la máquina para dotar a los ordenadores de la capacidad de aprender sin ser programadas explícitamente para ello.

La principal novedad está en la simplicidad de nuestro enfoque, a diferencia de otras técnicas”, reconoce Tzimiropoulos.

Los sistemas con los que se contaba hasta el momento requerían múltiples imágenes faciales y enfrentan varios desafíos, tales como la correspondencia exacta de poses faciales, expresiones y una iluminación no uniforme.

Nuestro red neuronal utiliza sólo una imagen facial 2D, y trabaja con poses faciales arbitrarias (por ejemplo, imágenes frontales o de perfil) y expresiones faciales (por ejemplo, sonriendo)”, explica Aaron Jackson, otro de los investigadores.

Múltiples aplicaciones

Esta tecnología también podría tener aplicaciones médicas; por ejemplo, la simulación de los resultados de la cirugía plástica, o bien podría ayudar a entender ciertas condiciones médicas como el autismo o la depresión.

Además puede ser utilizada para personalizar juegos, mejorar la realidad virtual y permitir a los consumidores probar accesorios en línea, como gafas de sol.

Con información de Muy Interesante.

Comentarios

comments