Caen 18 postes en Edoméx, tras sismo; se reporta saldo blanco

Isaac Ramírez – Septiembre 08, 2017 

Saldo blanco en Edoméx, tras sismo

Un total de 18 postes caídos y la atención de 63 llamadas de emergencias, fue el saldo preliminar que dejó, en el Estado de México, el sismo de 8.2 grados Richter que se registró alrededor de las 23:49 horas con epicentro en el suroeste de Tonalá, Chiapas.

En conferencia de prensa, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que, hasta ahora, se registra saldo blanco en la entidad, pues los únicos daños que se han registrado son materiales, consistentes en la caída de postes y de algunas banquetas, así como las cuarteaduras de algunas calles; sin embargo, el territorio mexiquense se reportan en orden y con calma.

Detalló que, tras la emergencia, los Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) de Ecatepec y Toluca recibieron 63 llamadas -45 en el primero y 18 el segundo- de 21 municipios, principalmente de Nezahualcóyotl, con 17; Ecatepec, con 10; Toluca, con ocho; Chalco, con cuatro; y Naucalpan y Valle de Chalco, con tres cada uno.

Indicó que, hasta ahora, solo se ha reportado la caída de una barda en una vivienda de Los Reyes La Paz, vidrios rotos en un restaurante de Nezahualcóyotl y la caída de los 18 postes, en los que ya trabaja la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio a las familias afectadas.

Además, de que se reportaron algunas fisuras en los Hospitales Generales de Valle Ceylan, en Tlalnepantla; y de Chalco e Ixtlahuaca, sin que se hayan tenido que evacuar. No obstante, comentó que ya laboran peritos y personal de la Secretaría de Salud para evaluar los daños materiales en la infraestructura hospitalaria.

“Afortunadamente el saldo que tenemos es positivo y aprovecho para expresar a los gobiernos y al pueblo de Oaxaca, de Chiapas y Tabasco, donde ha habido pérdidas humanas, nuestra solidaridad”, destacó.

El mandatario mexiquense señaló que, sin descuidar la labor de supervisión que se realizará en las próximas horas en la entidad, para descartar mayores daños a la infraestructura carretera y educativa, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, se pondrá en contacto con sus homólogos de los estados mencionados para apoyarlos, en la medida de lo posible, a restaurar sus condiciones tras este evento.

Reiteró que se mantiene la suspensión de clases en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, además de la suspensión de actividades en las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Desarrollo Social, con la finalidad de que, en el transcurso del día, se evalúen las instalaciones y descartar algún daño mayor.

Al respecto, la secretaria de Educación, Elizabeth Vilchis Pérez, dio a conocer que tras el sismo se les instruyó a los supervisores de zona que, junto con los directivos de cada plantel, se acerquen con las direcciones de Protección Civil de los municipios en donde están asentadas las escuelas, para que se realice una inspección a las instalaciones y, en caso de detectar alguna grieta o cualquier otra anomalía, reportarla al 01800 696 9696.

Indicó que el Instituto Mexiquense de Infraestructura Física y Educativa también realizará las verificaciones correspondientes, con la finalidad de que si es necesario hacer la rehabilitación o alguna obra adicional o, en su defecto, que sea demolido un plantel, se haga de manera inmediata, con la intención de no poner en riesgo la integridad de los estudiantes.

Por su parte, el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, subrayó que los 23 mil elementos realizan patrullajes a lo largo y ancho del territorio mexiquense, para revisar los tramos carreteros, el estado de los puentes y de las casetas de peaje, sin que, hasta ahora, se tenga un daño mayor, además de que se colabora en la supervisión de los planteles educativos.

En cuanto a las operaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca, mencionó que los 50 vuelos programados para este viernes, se operan sin contratiempos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments