Autoriza Italia extradición de Tomás Yarrington

Hoy Estado de México – Septiembre 21, 2017

Una corte con sede en Florencia, Italia, autorizó este jueves la extradición a México y Estados Unidos del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien es reclamado por ambos países por sus presuntos vínculos con los cárteles del Golfo y de los Zetas.

“La corte ha autorizado la extradición de Yarrington tanto a los Estados Unidos como a México”, declaró Luciana Singlitico, procuradora general sustituta de la Fiscalía de Florencia. “Las motivaciones de la sentencia serán presentadas en los próximos 15 días”, añadió.

Yarrington escuchó la deliberación de los jueces florentinos en silencio, de pie y escoltado por dos agentes de la policía penitenciaria.

Al conocerse la decisión, los abogados del exgobernador priista anunciaron que recurrirán a la sentencia ante la Corte de Casación, la instancia máxima judicial en Italia.

Apelaremos esta decisión. Seguimos batallando. Tenemos varios argumentos jurídicos que seguiremos presentando”, dijo Luca Marafioti, jefe de los abogados italianos de Yarrington.

Según explicó el letrado, la defensa tiene ahora 15 días para presentar su querella ante la Corte de Casación, que deberá definir si el fallo florentino es legítimo. En el caso de que lo considere así, la decisión pasará a manos del ministro de Justicia de Italia, Andrea Orlando.

El ministro cuenta con un tiempo máximo de 45 días para autorizar o denegar el procedimiento, según el artículo 708 del Código de Procedimiento Penal de Italia, así como para decidir si finalmente Yarrington es enviado a Estados Unidos o a México.

Con información de Proceso.

Comentarios

comments