Arman en Toluca “mochilas de salvamento”

Hoy Estado de México – Septiembre 29, 2017

Inspirados por una pequeña estudiante de primaria, vecinos de la colonia Morelos en el municipio mexiquense de Toluca se dieron a la tarea de armar “mochilas de salvamento” para los niños afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Como parte de un movimiento denominado De Chamaco a Chamaco, ideado por la niña Regina Añoveros Ferado, fue montado un centro de acopio cerca de la esquina de la calle González y Pichardo con la avenida Venustiano Carranza, para captar donaciones de alimentos, juguetes, dulces y materiales didácticos, con lo que están armando las mochilas que entregarán a los pequeños cuyas familias resultaron afectadas por el reciente sismo de magnitud 7.1.

La impulsora de De Chamaco a Chamaco, explicó que esta iniciativa surgió inspirada en una película infantil, en la que se explica que los pequeños siempre deben tener una mochila lista con sus documentos personales envueltos en una bolsa de plástico, así como elementos que pueden garantizar su supervivencia, por si se ven envueltos en una contingencia como un sismo, un huracán o cualquier eventualidad que los haga abandonar súbitamente el hogar.

Por ello, con el apoyo de su madre y la participación de amigos y familiares, se dio a la tarea de buscar mochilas en buen estado, de preferencia nuevas, y los enceres que considera que todo niño debe tener a la mano para hacer frente a un momento tan difícil como el que muchos mexicanos viven actualmente por el temblor del 19 de septiembre.

“Buscamos artículos que les sean útiles, como de higiene personal, ropa, comida, un peluche, juguetes, cosas para colorear, libretas, cobija, agua, un chocolate, y cosas así”, precisó Regina.

Por su parte, Judith Ferado García, madre de cuatro hijos, explicó que el primer objetivo que se plantearon fue armar 200 mochilas que pretenden distribuir a niños damnificados de la comunidad San Miguel Tecomatlán, en el municipio de Tenancingo.

A este movimiento se han sumado vecinos, familiares, amigos, compañeros de escuela y a la sociedad en su conjunto a través de redes sociales, con el objetivo de ayudar a quienes se quedaron sin hogar por el movimiento telúrico.

 

El centro de acopio que instalaron en su propio domicilio opera de las 09:00 a las 19:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados también se recibe la participación voluntaria de personas que quieran ayudar a armar las mochilas, así como en tareas de clasificación y organización de los productos captados en la colecta.

Comentarios

comments