Aprueban desarrollo de centros de investigación automotriz y de atención geriátrica de Naucalpan

Isaac Ramírez – Septiembre 13, 2017

Por mayoría de votos y con un solo voto en contra, el Cabildo de Naucalpan aprobó los planes parciales para incorporar el desarrollo de los centros Tecnológico de Investigación y Desarrollo para la Industria Automotriz y de Servicios para la Atención Geriátrica, mediante los cuales se generarán más de cinco mil empleos en la localidad y se reactiva el desarrollo económico de la entidad.

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, los ediles indicaron que el Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo para la Industria Automotriz, a cargo de la empresa Ford, consiste en un proyecto de investigación y desarrollo tecnológico para la industria automotriz, con una inversión de 10 millones de dólares, en el que cerca de tres mil 200 especialistas en las áreas electrónica, robótica y mecatrónica encontrarán un espacio para laborar, ya que en él se diseñarán prototipos de vehículos inteligentes y se capacitará a personal a nivel de diversas ingenierías.

Además, de que se generarán dos mil empleos indirectos en su etapa de construcción, así como de mantenimiento y operación del mismo.

Ante los argumentos del regidor morenista, Darío Rojas Macías, acerca de que el proyecto podría afectar el equilibrio de los ecosistemas, sobreexplotar en mayor medida los mantos acuíferos y colapsar las vialidades de la demarcación, los ediles panistas defendieron el proyecto al aseverar que la inversión que la empresa Ford pretende realizar en este espacio, llegará para reactivar la economía del municipio, además de fomentar el progreso de Naucalpan.

La alta inversión que traerá Ford permitirá el pago de más prediales, de más derechos, Naucalpan es afortunado de tener esta inversión y la capacidad de desarrollar este tipo de proyectos. Lamento que haya expresiones que quieran frenar el progreso y desarrollo. Quiero destacar la generosidad de presidente, que fue capaz de arraigar un proyecto de ese tamaño, (..) Agradezco a los inversionistas porque Naucalpan crecerá su presupuesto a partir de la llegada de Ford y que bueno que tengamos la capacidad de decir sí al desarrollo”, sostuvo la regidora Bertha Islas Olvera.

Por su parte, la síndico María Elena Pérez de Tejada aseveró que afirmó que con la aprobación de estos proyectos se avanza en la construcción de un Naucalpan con mejor visión, en la que se incluye la generación de nuevos empleos, el desarrollo ordenado, el crecimiento sustentable con respeto al medio ambiente y con el que se fortalezca la calidad de vida de la población que ha venido deteriorándose durante las últimas administraciones municipales.

Además, pidió que, en lo que el proyecto es aprobado por la Legislatura mexiquense y cumple con los permisos establecidos por el gobierno estatal, se trabaje en un plan de ordenamiento territorial para hacer mejoras a las zonas de desarrollo.

El regidor Pablo Rodríguez Becerril agradeció el que la empresa Ford haya querido invertir en el municipio y destacó que estas inversiones reactivarán a la localidad que hace muchos años se encuentra estancado, a través de un crecimiento ordenado y vigilado.

Este Centro será un proyecto totalmente sustentable que contará con certificación LEED, además construirá pozos propios y plantas de tratamiento de agua que serán donadas al Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), asimismo marcará el repunte a la atracción de inversiones, crecimiento y desarrollo para el municipio de Naucalpan.

Mientras que el Centro de Servicios para la Atención Geriátrica es un proyecto vanguardista que se desarrollará en Naucalpan, que permitirá innovar en este rubro, toda vez que a nivel nacional no hay políticas públicas para brindar la atención adecuada a personas adultas mayores. Este centro contará con área de conservación ecológica, será autosustentable con servicios y atención digna para este sector.

Asimismo, se autorizó el Plan Parcial Intraurbano “Las Margaritas” que promueve la regularización de asentamiento establecidos de forma irregular, tanto habitacionales como de equipamiento educativo. Este desarrollo permitirá el perfeccionamiento del uso de suelo en el predio denominado Las Margaritas, el cual cuenta con licencia desde 1987, se prevé que dotará de equipamiento Municipal a la zona a través de las obligaciones establecidas por la autorización de gobierno del estado de México.

Comentarios

comments