Aplicará Tlalnepantla “Alcoholímetro” a partir de este viernes

Hoy Estado de México – Septiembre 26, 2017

Este viernes el gobierno de Tlalnepantla iniciará con el programa “Conduce por la vida, Conduce por la paz, Conduce sin alcohol”, como una medida para disminuir el número de accidentes automovilísticos relacionados con la ingesta de alcohol y preservar la vida de la población.

Como parte de este programa, todos los viernes y sábados de las 10:00 de la noche a las 3:00 de la mañana se instalarán distintos puntos de revisión a fin de detectar por medio del alcoholímetro a los automovilistas que conducen bajo los efectos del alcohol.

La presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, explicó que con esta medida se pretende inhibir que los conductores automovilístico transiten por esta demarcación bajo el influjo del alcohol, salvaguardando así tanto su integridad física como la de las personas en su entorno.

Detalló que los puntos de revisión se instalarán cada fin de semana de manera aleatoria, dando prioridad a las vialidades en las que se ha detectado la mayor incidencia de personas que conducen bajo los influjos de bebidas alcohólicas.

Por su parte, el coordinador de Justicia Municipal, Jorge Armando Chávez Enríquez, recalcó que el objetivo de este programa es salvar vidas y aclaró que no se trata de una medida punitiva en sí ni mucho menos de un proyecto de recaudación.

El objetivo es salvar la vida de quienes conducen bajo los influjos del alcohol y de las personas que transitan con su familia, caminan por vialidades o realizan recorridos en bicicleta y en algunas ocasiones son arrollados por personas que manejan en estado de ebriedad”, aseguró.

Refirió que en los puntos de revisión, los conductores serán entrevistados y si muestran indicios de haber ingerido bebidas embriagantes, se solicitará la prueba formal de alcoholímetro.

Las personas que rebasen los 0.40 grados de alcohol en aire expirado, serán conducidos a la sala de recuperación de la Oficialía Calificadora, donde se les aplicará la sanción correspondiente, que va de 8 a 24 horas de detención, de las cuales la mitad corresponde al tiempo que el conductor requiere para recuperarse de la ingesta de alcohol y la otra mitad al arresto administrativo. En tanto que los vehículos de las personas que sean trasladadas a la Oficialía Calificadora, serán remolcados por servicios autorizados de grúas a depósitos vehiculares dentro del territorio local.

Cabe mencionar que el arresto administrativo podrá ser conmutado por una multa económica que puede ir de los 981 pesos a 1,132 pesos.

En la aplicación del programa “Conduce por la vida, Conduce por la paz, Conduce sin alcohol” participarán de manera conjunta, la Comisaría General de Seguridad Pública, la Contraloría, la Defensoría de Derechos Humanos, el Sistema Municipal DIF, la dirección de Movilidad y la subsecretaría de Gobierno.

Comentarios

comments