Alerta UAEM que se mantendrán las fuertes lluvias durante septiembre en el Edoméx

Arturo Callejo – Septiembre 1, 2017

Durante los próximos días, continuarán las lluvias en el Estado de México y se prevé que estos fenómenos climatológicos se continúen presentando durante septiembre, ya que la temporada de lluvias y ciclones tropicales llegará a su etapa más activa, alertó el geógrafo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Constantino Morales Méndez.

Los próximos días creo que van a continuar las lluvias y esperemos que, en el mes de septiembre, que es el mes de los huracanes, pues sigan este tipo de fenómenos tropicales, porque es el tiempo ideal en el que más se presentan”, indicó el especialista.

Subrayó que existe alta probabilidad de que se registre granizo en las partes altas, siempre y cuando haya lluvias intensas y la temperatura sea baja en los días por venir.

El geógrafo de la Universidad Autónoma del Estado de México señaló que, este año puede considerarse atípico para México, en cuanto a la temporada de lluvias, pues cada cuatro o cinco años se presentan eventos extraordinarios relacionados con los ciclones formados en los océanos Atlántico y Pacífico.

Se registran depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes, fenómenos naturales que se intensifican entre los meses de agosto y septiembre, siendo este último mes, el de mayor frecuencia e intensidad de huracanes, por lo que, en las siguientes semanas, prevalecerán las lluvias en la mayor parte del territorio mexicano”, advirtió.

En lo que se refiere al Estado de México, destacó que esta entidad federativa se ubica en una zona estratégica, desde el punto de vista geográfico; es decir, con una dirección hacia los océanos de alrededor de los 270 kilómetros hacia el Golfo de México y unos 260 kilómetros hacia el Océano Pacífico, por lo que, de los dos lados, llega humedad importante al territorio mexiquense.

A esto se suma, que el Estado de México presenta elevadas altitudes, por lo que la condensación de la humedad es considerable y llega agua emanada de los huracanes y tormentas tropicales, siendo los municipios más beneficiados por las lluvias, los ubicados en el centro y sur y en menos proporción los del norte mexiquense, como por ejemplo, Atlacomulco, Acambay e Ixtlahuaca, por citar algunos.

Entre las recomendaciones que hace el geógrafo Morales Méndez es que la población en general, debe estar atenta a las noticias emitidas en los diferentes medios de comunicación, para saber si se aproxima una tormenta o lluvias extraordinarias, y tomar las previsiones necesarias, o bien, para saber si hay instalados albergues temporales cerca de su domicilio.

No transitar mucho por las avenidas, porque son peligrosas, no solamente porque se anegan, sino porque pueden caer postes, rayos y árboles, entonces, la población debe estar alerta siempre a los mensajes de los medios de comunicación para prevenir situaciones adversas”, reiteró el experto universitario.

Comentarios

comments