A un año, feminicida de Karen Rebeca no cuenta con una sentencia

Isaac Ramírez – Septiembre 26, 2017

A un año de que sus cuerpos fueran localizados al interior de dos maletas, en una vivienda de la calle Necaxa de la colonia El Tejocote, en Naucalpan, el presunto asesino de Karen Rebeca Esquivel Espinoza de los Monteros, de 19 años de edad, y de Adriana Hernández Sánchez, de 52 años, continúa preso en el Penal de Barrientos, en Tlalnepantla, sin que se le dicte aún una sentencia por parte del Juez de Control, debido a que este martes rechazó la propuesta de sujetarse a un proceso abreviado y decidió continuar con el proceso oral.

Al celebrarse este martes la Audiencia Intermedia, en los Juzgados de Control y Juicio Oral del Distrito Judicial de Tlalnepantla, a la que asistieron familiares de las víctimas y del imputado, la defensa de Fernando García “N.” notificó al juez que el presunto responsable del doble feminicidio, uno de ellos con la agravante de persona con discapacidad, rechazaba la propuesta de declararse culpable y continuar con el proceso abreviado, y en su lugar, decidía continuar con el procedimiento del trámite de juicio oral, por lo que se concedió el acto de apertura a juicio.

Para este proceso, en el que aún no se determina la fecha de la siguiente audiencia, el juez que lleva el caso, autorizó 19 entrevistas como pruebas testimoniales, siete estudios como pruebas periciales y la presentación de dos documentos de las víctimas, además de las dos maletas en las que fueron guardados los cuerpos de Karen Rebeca y de Adriana Hernández, como pruebas materiales.

A petición de la defensa de las víctimas, se dará seguimiento a la reparación del daño material por un monto de 159 mil 957.60 pesos por ofendido, y la reparación por daño moral de 109 mil 200 pesos para los tres hermanos de Adriana Hernández, divididos en cantidades diferentes, y de 156 mil pesos para la familia de Karen Rebeca.

Además, el ministerio público y la defensa solicitaron que al inculpado se le establezca la pena máxima de 70 años de prisión y cinco mil días de multa, de acuerdo con lo que establece el Código Penal Vigente en el Estado de México, además de que se le restituyan sus derechos públicos, políticos y tutelares.

Queremos reconfigurar nuestras vidas: mamá de Karen

La mamá de Karen Rebeca, Rebeca Espinoza de los Monteros Verduzco, lamentó que Fernando García haya rechazado el proceso abreviado, ya que esto representa un mayor desgaste para las familias de las víctimas, aunque aseveró que continuarán con el procedimiento hasta que se concluya, ya que cuentan con las pruebas suficientes para comprobar los hechos.

“Nosotros ya queremos reconfigurar nuestras vidas, esto ha sido muy desgastante (…) En cuestión familiar, les puedo comentar que toda mi familia se fue del Estado de México, solo quedamos algunos tercos por acá y mi mamá se encuentra mal, a partir de esto se vino para abajo, mi hijo y yo estamos en terapias y tratando de salir para adelante”, indicó.

Aseveró que, cada audiencia implica una preparación para ella, ya que debe tomar terapias tanatológicas y hacer meditación, “hago muchas cosas para poder soportar ver al tipo que presuntamente la mató, pues me quitó a lo que más quería”, dijo.

Por su parte, la esposa de inculpado, Leticia Huerta, afirmó que Fernando García, a quien lleva 20 años de conocer y de quien se distanció antes de que ocurrieran los hechos, es inocente, ya que era un excelente padre y sus vecinos lo conocían como una persona trabajadora, además de que nunca lo vieron consumir alguna droga.

“Él no es el asesino, de verdad que no, porque tiene dos hijas y él no pudo haber hecho todo eso (…) Su medio hermano, de hecho, fue a levantar un escrito a la Comisión de Derechos Humanos de que lo golpearon para que diera esas declaraciones, hay muchas cosas implicadas y yo estoy segura de que no fue”, relató.

Agregó que Fernando estuvo con uno de sus hijos el día en que sucedieron los hechos; sin embargo, no ha querido que éste declare, por temor a represalias, “da mucha tristeza porque están agarrando a una persona humilde y pobre, que no sabía nada”, mencionó.

Comentarios

comments