51 de las 154 escuelas con afectaciones en sismo, ya fueron declaradas “seguras”

Isaac Ramírez – Septiembre 09, 2017   

Tras sismo, evalúan condiciones de escuelas en Edoméx

De los 154 planteles escolares que registraron algún tipo de afectación en el Estado de México, 51 fueron declarados como seguros por las autoridades de protección civil estatal y municipales, por lo que, a partir del próximo lunes, podrán continuar con sus actividades de manera habitual, mientras que, en el resto, se continúan realizando los peritajes necesarios para determinar si los daños son menores o estructurales, y si requieren de algún tipo de obra para seguir funcionando.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer que, de éstas, cuatro escuelas presentan daños mayores en algunas aulas, bardas y patios, por lo que tendrán que ser reconstruidos y no se descarta que la comunidad estudiantil tenga que tomar clases en instalaciones provisionales, mientras se realizan las obras, con la finalidad de no afectar el calendario escolar.

Indicó que los recursos para estas obras se destinarán del programa Escuelas al Cien, pues el gobierno mexiquense no escatimará en recursos para garantizar la seguridad y protección de los pequeños.

Ávila Villegas señaló que, con el apoyo del Ejército mexicano, la Policía Federal y distintas dependencias federales, se han revisado 322 instalaciones estratégicas, entre infraestructura eléctrica e hidráulica y algunos bordos, sin que se tenga un reporte relevante de daños.

Además, en el número 911 se han atendido 201 llamadas relacionadas con el sismo, las cuales ya fueron atendidas en su totalidad; la mayoría por cortes al suministro de luz, por lo que, hasta el momento, 41 transformadores han sido sustituidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“En estas llamadas se ha reportado la caída de 12 bardas, 34 postes de luz o de telefonía, y existen 50 domicilios afectados por cuarteaduras o ruptura de vidrios, seis con afectaciones importantes e, incluso, un domicilio tuvo que evacuarse, pero tuvimos un saldo blanco, ya que no hubo ninguna persona afectada o algún lesionado”, destacó.

El mandatario mexiquense también expresó su solidaridad y condolencias a las familias de las 61 personas fallecidas en el sismo de 8.2 grados Richter, ocurrido la noche de este jueves, y mostró su apoyo moral a sus homólogos de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

En este sentido, indicó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), junto con los sistemas municipales de Atlacomulco, Coacalco, Ecatepec, Lerma, Los Reyes La Paz, Tenancingo y Tepotzotlán, habilitaron centros de acopio para que los mexiquenses acudan a donar víveres para los afectados por esta tragedia, a quienes conminó a demostrar una vez más lo solidario que es el pueblo mexicano.

Eruviel Ávila señaló que puso a disposición de los estados afectados uno de los helicópteros del Grupo Relámpagos, para que ayude en las labores de rescate en Chiapas y Oaxaca.

 

Comentarios

comments