14 países mandan ayuda a México por sismo

Hoy Estado de México – Septiembre 21, 2017

La solidaridad del mundo para con México tras el sismo de 7.1 grados Richter del martes se ha manifestado en ayuda proveniente de 10 países.

El primero en ofrecerla fue Israel, cuyo Ejército mandó a 70 de sus miembros, entre los cuales destacan 25 ingenieros que ayudarán a revisar y evaluar los daños en inmuebles.

Asimismo, rescatistas de El Salvador y Panamá laboran desde ayer, en tanto que se espera que hoy lleguen brigadas de Ecuador, Honduras y España.

Por su parte, Colombia enviará un grupo con equipo especializado para labores de rescate, mientras que Michel Bachelet, presidenta de Chile, adelantó el envío de un equipo técnico certificado por la ONU para el análisis de derrumbes.

Alemania también envió técnicos calificados, mientras que Argentina, Costa Rica y Perú manifestaron su disposición de ayudar en los próximos días.

Al ser Japón uno de los países con las mayores capacidades para brindar apoyo, su canciller Taro Kono, adelantó que están a punto de llegar brigadistas con equipo especializado en derrumbes, tales como sierras circulares, gatos hidráulicos de alta capacidad y aparatos inflables para levantar escombros.

A nombre del gobierno de México, Luis Videgaray Caso, titular de la SRE agradeció las muchas muestras personales de apoyo y colaboración que ha recibido México durante la Asamblea General de la ONU.

Sin embargo, se necesitan traductores de japonés, alemán y hebreo, para facilitar las labores conjuntas de los apoyos de Japón en el Colegio Rébsamen, Alemania e Israel.

Cabe destacar que Suiza también ofreció un grupo de ingenieros para apoyar la detección de edificios dañados, y aunque el Gobierno Mexicano declinó la oferta en un principio, posteriormente la aceptó, por lo que pronto arribarán los expertos.

Comentarios

comments