Operación de Jetty provocaría una competencia desleal para transportistas: Semovi

Isaac Ramírez – Agosto 18, 2017

La Licencia de Operación Estatal, expedida por la Secretaría de Finanzas a la empresa Jetty, solo brinda autorización para la implementación de la tecnología en el territorio mexiquense; sin embargo, no permite establecer un derrotero y operar una concesión de transporte público, pues esa es una atribución de la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Estado de México, informó su titular, Edmundo Ranero Barrera.

“Ellos muestran un documento de la Dirección General Tributaria, pero éste solo permite el uso de la tecnología, eso es lo que hay que aclarar, pues ahí se establece que solo se autoriza para la implementación de tecnología, no para crear un derrotero, no una concesión. La Semovi es la única que autoriza las concesiones para trasporte público”, explicó.

Detalló que la empresa Uber tiene la misma autorización por parte de la Secretaría de Finanzas; sin embargo, solo es para el uso de la tecnología, ya que las unidades no portan una cromática, no hacen paradas o bases y movilizan a menos de 11 personas, lo que sí ocurre con Jetty y los convierte en un sistema de transporte público.

“Dejarlos operar implicaría una competencia desleal, porque deben de tener un derrotero, deben tener la autorización de hacer base y es importante aclarar que una unidad que lleva más de 11 pasajeros dentro del vehículo, es considerado un transporte público, por lo que deben de tener una concesión y ellos no la tienen”, aseveró.

Ranero Barrera afirmó que la dependencia a su cargo está en la mejor disposición de permitir que Jetty inicie operaciones en el Estado de México; sin embargo, esto se tendrá que hacer conforme a derecho; es decir, una vez que la Semovi otorgue la concesión y que exista diálogo con los transportistas que ya circulan por Lomas Verdes, en Naucalpan, a efecto de que no exista un enfrentamiento entre el servicio tradicional y éste que funciona mediante tecnologías móviles.

“Debe de tener una concesión autorizada, no podemos permitir un enfrentamiento entre los transportistas, tenemos que cuidar a los ciudadanos, por eso los invitamos a la mesa de trabajo, al diálogo y, conforme a derecho, claro que se podrá permitir la operación, pues lo que queremos es ofrecer un mejor servicio a la gente, mientras tanto, si se detecta una unidad de Jetty operando, se tendría que remitir al corralón”, informó el funcionario.

Comentarios

comments