VIDEO: Polemiza plagio fingido en CDMX

Hoy Estado de México – Julio 17, 2017

Decenas de cibernautas se pronunciaron contra un experimento social que involucró la simulación de un secuestro en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México.

La página de Facebook Mensajeros Urbanos junto con la organización Alto al Secuestro, fingió el plagio de tres personas a mitad del Eje Central Lázaro Cárdenas con la intención de concientizar a la población sobre qué hacer en tales casos.

El experimento consistió en que una persona sería “levantada” a mitad del Eje Central, por un grupo de sujetos a bordo de un Aveo negro.

Tras el secuestro, alguna persona de Mensajeros Urbanos se acercaba a los testigos para preguntar datos sobre lo ocurrido, como las placas del auto y las señas particulares de los implicados y la víctima.

En dos de las simulaciones ninguna persona supo responder, revelándose que en general, la población no sabe cómo actuar ante un hecho delictivo de tal índole.

En la última recreación, un hombre sí llamó al 911 para reportar la situación, a lo que uno de los organizadores le explicó que se trataba de un hecho ficticio.

Al final, Isabel Miranda de Wallace aparece a cuadro mencionando que ante un secuestro se debe denunciar al 089 o 911, además de anotar las placas, modelo y color del auto en cuestión. También es importante fijarse en los perpetradores y si existen cámaras y botones de pánico cerca.

Aunque la intención es brindar información importante para la sociedad, muchos usuarios de Facebook se pronunciaron contra la forma de hacerlo, ya que aunque fue realizado con autorización y resguardo de la SSPCDMX, los organizadores no tenían forma de saber cómo actuarían los transeúntes ni qué tanto les afectaría.

En este sentido, una testigo comentó que al ver el pánico de los demás se le bajó la presión y aunque le advirtieron que era un “experimento”, se sintió mal durante todo el día.

No le veo el caso, en un simulacro te dan indicaciones, un protocolo a seguir y aquí, ¿de que sirvió? ¡A mí nadie me dijo qué hacer! Solo me quedé con el pinche susto, y como dijo mi esposo ‘qué tal que se arma la balacera ahí’, todo por sus estupideces!, ¡INDIGNADA!”, comentó.

Comentarios

comments