Vejez, reto de México en #DíaMundialDeLaPoblación

Hoy Estado de México – Julio 11, 2017

Como cada 11 de julio desde 1989, se celebra el Día Mundial de la Población, cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia de programas de desarrollo global y soluciones en materia de crecimiento, movilidad y distribución.

En este sentido, para México el mayor reto es el envejecimiento de sus habitantes, pues de las 123.5 millones de personas que habitan el país actualmente, el 10.5 por ciento son personas de 60 y más años, porcentaje que para 2050 incrementará a 21.5%.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, Conapo, hay más mujeres que hombres, con un 51.2% contra un 48.8%, en tanto que hay 33.3 millones de niños menores de 15 años, contra 31.9 millones de jóvenes entre 15 y 29 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Gracias al avance tecnológico y el aumento de cobertura de servicios de salud, la esperanza de vida de un mexicano es de 75.3 años, siendo los padecimientos crónico-degenerativos la principal causa de muerte, es decir, la diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades del hígado y cerebrovasculares.

En cuanto al Estado de México, la Conapo estima que en la entidad viven 17.4 millones de personas, pero a diferencia del país entero, aquí disminuyeron las poblaciones de niños y jóvenes, en tanto que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), revela que al último trimestre de 2016, el 29.2% de los jóvenes de entre 15 y 19 años no asiste a la escuela, en tanto que la mayoría de entre 25 y 29 años sabe leer y escribir “un recado”, pues solo la mitad de los mexiquenses cuentan con algún grado de educación media superior y superior.

Comentarios

comments