Valle de Toluca tiene alta contaminación

Claudia Rodríguez – Julio 5, 2017

En los primeros seis meses de 2017, Toluca registró una concentración media anual de partículas PM10 de 80 puntos contra los 42 que alcanzó, en promedio, la Ciudad de México; tan solo en mayo, la zona metropolitana del Valle de Toluca presentó 28 días con una mala calidad del aire por un elevado número de partículas PM2.5, 21 por el aumento de partículas PM10 y de 12 días por ozono, de acuerdo con la Red Automática de Monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República, Silvia Garza Galván, señaló que Toluca es una de las ciudades más impactadas por la contaminación, derivado de las pocas estrategias por parte de las autoridades estatales, así como por el poco compromiso de la ciudadanía.

Toluca si no es la ciudad más contaminada del país en calidad del aire, es una de las más contaminadas; entonces, Toluca tiene que corregir los serios problemas con la calidad del aire, porque eso significa un impacto directo a la salud”, dijo.

Garza Galván puntualizó que, de concretarse, la tala de por lo menos 230 árboles sobre Paseo Tollocan, se provocarían severos daños en el ambiente del Valle de Toluca, lo cual provocaría niveles altos de contaminación, puesto que dichas plantaciones ya llevan más de 40 años de vida.

Por supuesto que impacta y no tienes forma de revertirlo, quitar árboles de muchos años y plantar de nuevo árboles, por supuesto que hay un impacto y no solamente en esta obra, en todas las obras que está generando este gobierno, por ejemplo, el tren que va de Toluca a la Ciudad de México, es un impacto terrible”, agregó.

La especialista afirmó que la mejor forma de contrarrestar los problemas de contaminación, es que se genere infraestructura amigable y sustentable con el medio ambiente, y frenar las grandes construcciones.

Para el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, el impacto ambiental en torno a la tala de árboles no será grande, ya que esto se va a contrarrestar con la plantación de un promedio de tres mil especies sobre el cinturón verde de Paseo Tollocan.

Indicó que la solución ante los altos índices de contaminación que se han registrado en los últimos años en el Estado de México, es lograr un Plan Estratégico de Sustentabilidad Transversal.

Consideraciones importantes:

La Organización Mundial de la Salud indicó que las partículas de dicho tamaño o menores a 10 micrómetros pueden penetrar las partes más profundas de los pulmones, tales como los bronquios o los alvéolos, y los efectos de aspirar estas partículas tienden a provocar asma, cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, parto prematuro, defectos de nacimiento y muerte prematura.

Comentarios

comments