Va Profeco contra falsos verificadores

Claudia Rodríguez – Julio 12, 2017

Hacer verificaciones falsas o colocar sellos apócrifos, forman parte de las actividades que realiza un grupo de 10 hombres en el Valle de Toluca, quienes se hacen pasar por verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), usando credenciales ficticias, a cambio de extorsionar a comerciantes, reconoció la delegada de esta dependencia, Karla Téllez Borunda.

Hasta el momento, los falsos verificadores han clausurado ocho negocios, entre misceláneas, torterías, florerías y fondas, ubicadas en los municipios de Metepec, Toluca y Zinacantepec, justificando el hecho, con la detección de supuestas anomalías.

Informó que los afectados señalan que los responsables se acreditan con una identificación de la dependencia, en donde aparece su fotografía, por lo que pidió tomar las medidas de seguridad necesarias, para evitar que se conviertan en víctimas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Explicó que, actualmente, las identificaciones de los funcionarios de la Profeco cuentan con un Código QR, el cual puede ser escaneado con un teléfono inteligente, para corroborar que sean verdaderos verificadores y, en caso de no contar con un smarthphone, también pueden marcar al número telefónico la delegación de Profeco, (722) 214 7690, para preguntar si labora esa persona en la dependencia.

Téllez Borunda detalló que los sellos también tienen candados de seguridad para que cualquier comerciante establecido pueda detectarlos y, de no contar con ellos, pueden denunciar inmediatamente, para que su negocio no se vea afectado.

Nosotros no pedimos ni un peso, nosotros jamás vamos a pedir dinero, por lo que ante cualquier acto de corrupción, les solicitamos que llamen a esta delegación, para que nosotros podamos tomar cartas en el asunto”, dijo.

De acuerdo con testimonio de los afectados, los falsos verificadores exigen una cantidad de entre cinco y 15 mil pesos, para retirar los sellos falsos y que los negocios puedan seguir operando, lo que afecta la economía de los dueños de dichos comercios.

La Profeco no descarta la posibilidad de que los presuntos culpables sean ex trabajadores.

Comentarios

comments