#UnDíaComoHoy nace José María Velasco

Hoy Estado de México – Julio 6, 2017

Un día como hoy pero de 1840 nació el reconocido artista mexiquense José María Velasco Gómez, cuya obra pictórica perdura hasta la actualidad.

Velasco Gómez nació en Temascalcingo, Estado de México, pero creció desde los siete años en la Ciudad de México, donde estudió pintura, dibujo, perspectiva, anatomía, entre otras materias afines al arte pictórico.

Asimismo, se desarrolló como un hombre de ciencia al tomar en la Academia de Medicina cursos de botánica, física y zoología.

Conjugando sus pasiones, tras convertirse en profesor de la Academia San Carlos ilustró para La Flora del Valle de México varios fascículos de descripción de la morfología de las plantas, con todo y sus órganos internos.

Años después, incursionó como investigador al publicar varios artículos sobre la fruta de la pitahaya, una planta purgante a la que llamó Ipomaea triflora, entre otras. También, colaboró como ilustrador en diversas publicaciones de flora y fauna.

Conforme avanzó en su carrera de paisajista, José María Velasco fue considerado como el mejor del siglo XIX y un pionero de la ciencia moderna en México.

Con información de Revista Ciencias.

Comentarios

comments