Toma protesta el nuevo fiscal anticorrupción del Estado de México

Arturo Callejo – Julio 25, 2017

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, tomó protesta al primer Fiscal Anticorrupción del Estado de México, José de la Luz Viñas Correa, quien tendrá autonomía en el desempeño de sus funciones.

Junto con él, fue ratificada como contralora interna de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Claudia Romero Landázuri, mientras que, María Elena Camacho Robles, será la titular de la visitaduría general, área que verificará la actuación de los servidores públicos de la Fiscalía de justicia.

Gómez Sánchez, citó que el objetivo central de la nueva Fiscalía Anticorrupción, será “abatir la impunidad mediante la persecución de los actos de corrupción en los que puedan incurrir los servidores públicos del estado y municipios”.

Al tomar la palabra, Luz Viñas Correa, indicó que de forma inmediata, elaborará un diagnóstico que partirá del análisis de la incidencia delictiva, los asuntos en trámite y los resultados alcanzados al momento por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“Este diagnóstico tendrá como base muestras representativas de las carpetas iniciadas en contra de servidores públicos, así como también, identificará qué tipo de servidores públicos han sido denunciados, el periodo de análisis abarcará desde la declaratoria de incorporación al régimen del Código Nacional de Procedimientos Penales, hasta el nombramiento del fiscal anticorrupción”, explicó.

Agregó José de la Luz Viñas Correa, que la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, requerirá una reestructuración para adecuarla a los nuevos retos y tareas que deberá enfrentar la reciente Fiscalía Anticorrupción, la cual tendrá un área para atender los delitos cometidos por servidores públicos, tanto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, como de las distintas corporaciones policíacas.

También contará con un área para atender los delitos cometidos por el resto de los servidores públicos estatales y municipales “y un área de generación de políticas públicas para integrarse a las funciones que se deberán realizar en el ámbito de los sistemas nacional, estatal y municipal anticorrupción y establecer una relación estrecha con la sociedad civil”, concluyó el fiscal anticorrupción.

Finalmente, el nuevo fiscal, que fue avalado por la 59 Legislatura del Estado de México, no tendrá periodo marcado para prestar su servicio.

Comentarios

comments