Delfina Gómez no sufrió violencia de género: TEPJF

Isaac Ramírez – Julio 13, 2017

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no existen elementos para validar que la excandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, sufrió violencia política de género en el pasado proceso electoral, por parte del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, así como de los líderes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), Enrique Ochoa Reza y Ricardo Anaya Cortés.

Durante la resolución del juicio SUP-JDC-383/2017, que promovió la morenista en campaña, los magistrados consideraron que las justificaciones que motivaron la denuncia, son infundados, pues en ellos no se configuran los cinco elementos previstos por la Sala Superior y en el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, para declarar violencia política de este tipo.

Al analizar las expresiones de Calderón, Anaya y Ochoa, la Sala Superior constató la existencia de tres de los elementos que configuran la violencia política de género. Sin embargo, no se acreditó que las expresiones estuvieran basadas en elementos de género, ni que con ellas se vulnerara su derecho a contender por la gubernatura del Estado de México”, informó el TEPJF.

NOTAS RELACIONADAS:

El argumento que dieron los integrantes de la Sala Regional es que estas expresiones formaron parte de las críticas que los partidos políticos y sus integrantes pueden hacer durante las campañas, a fin de forjar una opinión entre los votantes, siempre y cuando éstas sean objetivas y tengan un carácter informativo. Con ello, el TEPJF reafirmó la resolución PES/66/2017 del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

En contraparte, la Sala Superior del TEPJF dio un revés al fallo del TEEM, en el que había revocado 68 sentencias presentadas por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Morena, sobre impugnaciones contra los resultados de los cómputos distritales de la elección a la gubernatura mexiquense, mediante los cuales pretenden anular los comicios del 4 de junio.

Los magistrados indicaron que el motivo por el que fueron desechados los recursos por el tribunal local, no es razonable, ya que “las personas que presentaron las demandas de los juicios locales sí debieron ser considerados como representantes legítimos de sus respectivos partidos. Esto, ya que el propio Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ya los había reconocido como representantes legítimos”.

Por ello, la Sala Superior revocó las sentencias impugnadas y le ordenó al TEEM reconocer la personería de los representantes del PRD, Morena y PT, a fin de que se resuelvan en un plazo de 20 días como máximo.

Comentarios

comments