Tendrá Edoméx nuevo ombudsman el próximo jueves

Arturo Callejo – Julio 28, 2017

El próximo jueves, el pleno de la 59 Legislatura mexiquense tomará protesta al nuevo presidente o presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Para ello, este viernes, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados local, sesionó y, en conjunto, sus integrantes presentaron 20 propuestas, 10 por instituciones académicas y 10 por organizaciones no gubernamentales, de las cuales saldrá el próximo Ombudsman mexiquense, no sin antes, conformar una terna que será votada por los legisladores estatales.

Por instituciones académicas participarán la Universidad Intercultural del Estado de México, la Universidad de la Salud, la Universidad Politécnica de Tecámac, la Universidad Isidro Fabela, el Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec, el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y la Universidad de Ecatepec.

Y por asociaciones no gubernamentales, se determinó la participación del Circuito de las Familias por la Paz, el Patronato Proptamar, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., Por tu Bienestar A.C., México es Nuestro Compromiso A.C., el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Sin Trata A.C., la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de México, el Desarrollo Gradual Directo A.C. y los Derechos de los Niños y la Mujer A.C.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La diputada priista, Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, explicó que también cabe la posibilidad de que se inscriban ciudadanos, siempre y cuando reúnan los requisitos a publicarse en medios de comunicación.

Entre los requisitos está el ser mexicano, tener al menos cinco años de residencia en el Estado de México, preferentemente ser abogado o abogada y que tenga conocimientos de derechos humanos, a la par de una conducta intachable y que no tenga vínculos con el gobierno, pues se busca una figura de Ombudsman independiente.

“Algo fundamental es que la persona que pretenda presidir esta comisión, que tenga la disposición de una apertura total para que toda la sociedad pueda tener ese acercamiento independiente. El martes se estarán recibiendo las propuestas y el miércoles los citamos, el jueves se hace la terna y el pleno es el que determinará quien, de acuerdo al número de votos, quien puede presidir”, indicó la diputada.

Comentarios

comments