Se recupera economía mexicana; el peso se impone frente al dólar

Arturo Callejo – Julio 19, 2017

Contra todos los pronósticos, al término del primer semestre de este año, la economía mexicana cerró satisfactoriamente, pues al término de 2016 e inicios de 2017, el tipo de cambio del peso frente al dólar, rebasó los 22 pesos y, actualmente, oscila entre en los 18 y 18.50 pesos.

El profesor del Departamento de Contabilidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Toluca, recordó que, incluso, expertos internacionales vaticinaron que la economía mexicana entraría en recesión durante este año.

Sin embargo, vemos que la economía, no solamente no retrocedió, sino que avanzó a niveles que no se habían visto desde hace seis o siete años. La economía mexicana ha generado mecanismos de defensa ante embates como los que tuvimos a finales del año pasado y les dijo a los inversionistas que tenemos la capacidad y reservas internacionales para amortiguar cualquier efecto interno y que el gobierno le apuesta a reforzar el mercado interno, sin descuidar el mercado internacional”, subrayó.

TAMBIÉN TE PUDE INTERESAR:

El doctor en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana resaltó el crecimiento de 12 por ciento en las exportaciones, lo que se convirtió en un impulso de la economía mexicana y motivó la idea de renegociar el Tratado del Libre Comercio (TLC), entre México, Estados Unidos y Canadá.

Díaz Quiroz indicó que, para lo que resta del año y los primeros meses de 2018, la economía mexicana se moverá conforme a la expectativa de las elecciones del año entrante, cuando se elegirá nuevo presidente de México.

Si la clase política es suficientemente inteligente para configurar un panorama de estabilidad y confianza del inversionista, yo creo que podemos, en 2018, pasarla bien. Para México, 2017 era el año problemático y hoy los mismos funcionarios y expertos internacionales, piensan que vamos a crecer entre 2.0 y 2.5 por ciento, no es la tasa óptima, pero pudimos estar peor”, finalizó el doctor.

Comentarios

comments