Ríos del Valle de Toluca no representan peligro para la población: PC

Claudia Rodríguez – Julio 13, 2017

Ningún cauce ubicado en el Valle de Toluca, representa un peligro para los habitantes de zonas cercanas principalmente al Río Lerma, aseguró el coordinador de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel.

Normalmente, cuando está lloviendo, suben los niveles de los cauces, pero en cuanto pasa la precipitación y se descarga en alguno de los vasos reguladores, baja el nivel de los ríos. No tenemos, en este momento, algún tema de alerta, por ejemplo, con el río Lerma, que es fundamentalmente el que nos ocupa en estos momentos”, afirmó.

Vilchis Esquivel refirió que, en los próximos días, se esperan lluvias intensas, con la caída de agua de entre 50 y 75 milímetros, lo que equivale a 75 litros por metro cuadrado.

Actualmente, tenemos 260 espacios que se pueden habilitar como albergues, en caso de que se registren incidentes relacionados con la caída de agua, en donde 21 mil 310 personas podrían refugiarse”, destacó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En el Estado de México, se tienen detectados 157 puntos de riesgo, 113 de ellos se encuentran monitoreados por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) y 11 cuentan con campamentos permanentes.

Estamos trabajando con la CES (Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana), con el Ejército mexicano, a través del Plan DN-III, ante cualquier situación que se presente todo el año, no sólo en temporada de lluvias” dijo.

Hasta ahora, solo se ha registrado un deslave en la carretera Toluca-Ixtapan de la Sal, aunque las vías del sur de la entidad, son las que se encuentran bajo monitoreo permanente, ya que son las más susceptibles a registrar desgajamientos, por estar en una zona montañosa.

Comentarios

comments