Republicanos contemplan muro en presupuesto 2018

Hoy Estado México – Julio 11, 2017

El Comité de Gastos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, presentó su propuesta presupuestal 2018 en el que se incluye la petición del presidente Donald Trump que contempla mil 600 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera noroeste de ese país y siete mil millones para la oficina encargada de detenciones y deportaciones migratorias.

El documento, presentado este martes, contempla un total de 44 mil 300 millones de dólares en fondos para el Departamento de Seguridad Nacional.

“El comité toma seriamente su papel de salvaguardar nuestra parte y proteger a nuestros ciudadanos. Es un enfoque balanceado que incrementa nuestras capacidades y alistamiento”, señaló el presidente de este órgano legislativo, Rodney Frelinghuysen.

Por su parte, los legisladores demócratas consideraron los fondos para el muro un gasto excesivo e innecesario, al considerar que dicha obra no proveerá mayor seguridad a los estadounidenses.

“El propósito de la iniciativa de seguridad nacional es hacer más seguras a las comunidades y este muro sin sentido no hace nada para lograr eso”, aseveró la demócrata por Nueva York, Nita Lowey.

Con la partida de mil 600 millones de dólares se prevé costear la construcción de un número indeterminado de kilómetros de barreras físicas y diques a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos, lo que cubre al 100 por ciento la petición presupuestal de Trump.

Adicionalmente los republicanos asignaron 100 millones de dólares para contratar a 500 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, 131 millones para nueva tecnología fronteriza, 106 millones para naves y sensores y 109 millones para equipo no intrusivo.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que tiene a su cargo la detención y deportación de inmigrantes indocumentados, recibiría siete mil millones de dólares, un aumento de más de 600 millones de dólares en comparación con el presupuesto aprobado en el 2017.

La propuesta de los republicanos requiere ser aprobada primero por el comité, después por el pleno de la Cámara de Representantes y más adelante conciliada con la versión presupuestal del Senado, un proceso que puede demorar aún varios meses.

Comentarios

comments