Realizan la primer prueba de reparabilidad de un auto híbrido en México

Arturo Callejo – Julio 20, 2017

 

En las instalaciones del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI México), se realizó el primer Crash Test, Toyota Prius 2017, que consistió en el primer análisis de reparabilidad a un automóvil híbrido en el país.

“Lo que pretendemos obtener es cuánto representaría para las aseguradoras reparar una unidad híbrida, que lleva materiales más livianos, un motor diferente a los automóviles convencionales y que porta una cantidad importante de baterías”, indicó Miguel Guzmán Negrete, subdirector de Cesvi México.

Con esta primera prueba en América Latina, en la que un automóvil se impactó en sus partes delantera y trasera contra un muro indeformable, a una velocidad de 15 kilómetros por hora, que es un resultante de aproximadamente 30 kilómetros por hora, se buscó cómo se comporta una unidad de este tipo, ante un choque típico de ciudad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“El muro que utilizamos es estandarizado a nivel internacional, de 30 toneladas, compuesto por acero y concreto, entonces, la energía que llevó el vehículo a esa velocidad, no lo movió, pero sí el vehículo absorbió toda la energía al momento de ir circulando. Colocamos el vehículo sin tripulación por seguridad, pero sí colocamos un dommie que hizo las veces de conductor y nos ayudó a identificar la ergonomía del vehículo y los posibles impactos que tenga una persona al momento de llevar o no llevar el cinturón de seguridad, colocamos el vehículo en una rampa de impacto y la hicimos funcionar a la velocidad que marca la norma”, explicó el especialista.

Con los resultados del Crash Test, Toyota Prius 2017, se generarán manuales de reparabilidad y los costos, para que sean utilizados por las aseguradoras.

“Estas unidades híbridas cuando tengan un choque, las aseguradoras sabrán cuánto tienen que pagar por un choque típico de ciudad, cuánto es lo que se tarda y cuánto cuesta reparar una fascia o un cofre, por ejemplo, es información que también se le brinda al fabricante y le mencionamos algunas áreas de oportunidad que veamos en todos los aspectos que estudiamos para que haga las correcciones necesarias”, ahondó Guzmán Negrete.

Finalmente, en esta prueba participaron especialistas en carrocerías, evaluación de daños, identificación de vehículos, investigación de accidentes y peritos en criminalística del propio Cesvi México.

Comentarios

comments