Reacomodo del crimen organizado y condiciones socieconómicas, propician aumento de delincuencia

Arturo Callejo – Julio 3, 2017

Luego de que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública evidenciaran que el mes de mayo de 2017 fue el más violento en los últimos 20 años, el fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, aseveró que esto se debió a las actuales condiciones socioeconómicas desiguales que existen en el país, a la mayor operación de grupos delictivos organizados, con relación al año 1997; y al actuar del Ejército, de la Marina Armada de México y diferentes corporaciones policiacas, contra bandas y grupos delictivos de alto impacto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Al decir que la delincuencia es multifactorial, el fiscal advirtió que el incremento de la violencia en México también se debe a los reacomodos de las organizaciones criminales, centradas a la venta de droga, al robo de vehículos, de comercios y transporte público principalmente.

Y que son alineadas por algún grupo delictivo mayor que, de alguna forma, pretende controlar las actividades delictivas que se llevan en algún municipio o plaza determinada”, agregó.

Respecto a los señalamientos de que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ha derivado en el incremento de la incidencia delictiva o en la liberación y reincidencia de los delincuentes, el fiscal mexiquense consideró que podría haber un factor que propicia esto, lo que habría de ser analizarlo a fondo.

Los cierto es que para que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio funcione en sí mismo, es necesario redoblar esfuerzos en el canal de colaboración y confianza de la ciudadanía y la autoridad”, indicó.

Comentarios

comments