Prueban veneno de cobra para anticonceptivos masculinos

Hoy Estado de México – Julio 30, 2017

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prueban el veneno de diferentes animales ponzoñozos para crear un anticonceptivo masculino, siendo hasta ahora la ponzoña de cobras la sustancia más prometedora.

El proyecto científico lleva más de tres años y medio en el Laboratorio Nacional de Canalopatías, donde expertos de diversas áreas han aislado 950 toxinas de arañas, alacranes y serpientes, de entre las cuales, son tres las que hasta el momento han probado tener efectos en un canal de calcio del espermatozoide, a fin de inhibir su fecundidad sin alterar la función del hombre.

Las pruebas se han hecho en espermatozoides donados por hombres de entre 18 y 30 años de edad; aunque los avances son significativos, se espera tener un anticonceptivo masculino eficaz hasta dentro de 5 o 10 años más, pues se deben aprobar etapas preclínicas, estudios y normativas como reglamentaciones de la Cofepris.

Arturo Hernández Cruz, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, explicó que el objetivo es que el anticonceptivo sea de efectos reversible, es decir, que después de un tiempo de no usarse, la toxina se elimine del organismo para que los espermatozoides nuevos funcionen con normalidad.

Otro punto importante de la investigación es obtener un antonceptivo masculino que pueda competir en términos de efectividad, eficacia y costo con los presentes en el mercado para mujeres, los cuales suelen afectar otras partes del organismo de su usuaria.

Con información de Excélsior.

Comentarios

comments