EAV propone castigo a quien porte armas de fuego

Arturo Callejo – Julio 7, 2017

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, enviará una iniciativa de ley a  la 59 Legislatura mexiquense, para que, en esta entidad federativa, se considere como delito grave la portación ilegal de arma de fuego, por lo que, quien lo haga, recibirá prisión preventiva oficiosa, es decir, será encarcelado y enjuiciado.

De ser aprobada esta iniciativa por los diputados locales, cabría la posibilidad de enviar la ley al Congreso de la Unión, para que se implemente en todo el país y reformar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Es importante y necesario que sean reformadas la Constitución y las leyes secundarias, a efecto de que quien porte de forma ilícita un arma de fuego, pueda enfrentar el proceso correspondiente en prisión; es decir, establecer la prisión preventiva oficiosa, para aquellos que cometan el delito de portación ilegal de arma de fuego”, indicó el Ejecutivo estatal.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso de la Unión, en México circulan 25 millones de armas ilegales, por lo que urge despistolizar a México y al Estado de México, indicó el mandatario estatal, quien abundó que, en 2016, seis de cada 10 homicidios fueron cometidos por un arma de fuego, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Mientras que en los últimos ocho años, aumentaron 57 por ciento los homicidios dolosos cometidos por armas de fuego y, en el Estado de México, del 1 de enero al 30 de junio, el 62 por ciento de los homicidios dolosos cometidos, se perpetraron con un arma de fuego.

Ávila Villegas expresó que, de acuerdo con un estudio desarrollado en 2011, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los hogares donde se guarda una pistola, se duplica la posibilidad de ser víctima de homicidi y aumenta 16 veces la probabilidad de cometer un suicidio y es 43 veces más probable que se pueda privar de la vida a un familiar o a un conocido.

 

Comentarios

comments