Por tala ilegal, acusan conflicto de interés del alcalde de Tlalmanalco

Manuel López – Julio 26, 2017

Ejidatarios de Tlalmanalco denunciaron al alcalde de ese municipio, Oscar Jiménez Rayón, por ocupar presuntamente tierras de uso común, para talar árboles de manera ilegal y utilizarlos en el Rancho La Mesa, propiedad de su familia.

De acuerdo con el presidente ejidal, Octavio Ramos García, el edil priísta, a través de su hermano Daniel, invadió alrededor de 50 hectáreas en los polígonos siete y ocho que forman parte de las tierras ejidales y taló sin autorización una decena de árboles.

Este es un predio que, en los últimos 15 años, no se ha sembrado y que es meramente forestal, en el cual observamos, de acuerdo con los apilamientos de madera, que se llvó a cabo una tala ilegal, sin permiso alguno de la Secretaría de Medio Ambiente”, explicó.

Los comuneros aseguraron que el alcalde incurrió en un abuso de poder y conflicto de intereses para explotar la zona sin permisos, pues cuenta con una relación directa con el secretario del Medio Ambiente estatal, Raúl Vargas Herrera, quien es su primo.

Hemos emprendido acciones con el objetivo de resguardar nuestro territorio que nos ha sido dotado de acuerdo al decreto presidencial del 28 de abril de 1934, según consta en nuestra carpeta básica”, explicó Ramos García, tras cercar el predio en disputa, con ayuda de varios comuneros.

Asimismo, el núcleo agrario, integrado por 174 ejidatarios, solicitó la intervención del gobernador Eruviel Ávila Villegas y del gobernador electo, Alfredo del Mazo Maza, apra dar certeza jurídica a la denuncia que interpusieron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, bajo el folio 1504695.

Recordaron que, en 2007, el Congreso del Estado de México tipificó como delito grave la tala ilegal de árboles en la entidad mexiquense, y estableció una pena de hasta 20 años en prisió para quien realice dicha actividad.

Comentarios

comments