PGR presume cuentas de ‘Javidú’ en Suiza

Hoy Estado de México – Julio 23, 2017

La Procuraduría General de la República (PGR) afirma tener información que, entre otros actos, vincula al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con cuentas bancarias e inmuebles a su nombre en Suiza, con dinero que habría salido principalmente de las secretarias estatales de Educación, Salud y Desarrollo Agrario.

Tras considerar las acusaciones de la PGR, un juez federal decidió la noche de este sábado en una audiencia contra el ex mandatario, que el veracruzano permanecerá en el penal de la Ciudad de México por seis meses más, hasta la fecha de su juicio, en tanto, la defensa de Duarte de Ochoa y los fiscales deberán recabar y presentar sus pruebas.

En la audiencia de este sábado los fiscales presentaron 82 pruebas contra el ex mandatario de origen priista, principalmente documentos bancarios y escrituras, incluidos dos testimonios, que muestran que en su administración desvió mil 670 millones de pesos entre 2011 y 2016, lo que el juez consideró suficientes para iniciar el proceso.

Los testimonios de excolaboradores del ex gobernador presentados al juez señalan que los montos de los desvíos salían sobre todo de las secretarías de Educación, Salud y Desarrollo Agrario de Veracruz, además aseguran que el propio mandatario llegó a hacer desaparecer registros contables que lo pudieran incriminar.

Los declarantes afirman que con ese dinero distintos prestanombres de Duarte hicieron numerosas compraventas de terrenos con sobreprecios de hasta un 15 mil por ciento , adquisiciones de apartamentos, vehículos de lujo y joyas, y hasta la compra de un piso para una amante del mandatario.

 

Todo esto mediante operaciones bancarias a través de al menos 38 empresas ficticias -algunas de ellas en Estados Unidos- que operaban en Veracruz, el estado de Campeche y la Ciudad de México.

Con información de El Financiero

 

Comentarios

comments