Otorgarán pensión de viudez a matrimonios gay

Hoy Estado de México – Julio 15, 2017

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió la Resolución por Disposición 4/2017, la cual permitirá que las personas del mismo sexo que contraigan matrimonio puedan recibir la pensión de viudez en caso del fallecimiento del o la cónyuge.

Dicha resolución hace referencia a dos casos de viudos a quienes se les negó la pensión por viudez por parte de una Institución de Seguridad Social, bajo el argumento de que no habían estado casados por el lapso mínimo que la Ley del Seguro Social establece.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Conapred señaló que las parejas del mismo sexo que desean contraer matrimonio se encuentran en una situación de desventaja frente a las heterosexuales, ya que estos últimos se encuentran reconocidos y regulados en todo el país, mientras que actualmente solo en 8 estados (Coahuila, Nayarit, Michoacán, Morelos, Campeche, Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua) y la Ciudad de México es aceptado el matrimonio homosexual.

Por lo anterior Conapred solicitó al Instituto de Seguridad Social realizar una interpretación pro persona y conforme a los preceptos normativos de la Ley de Seguridad Social, a fin de garantizar los derechos humanos.

Con información de Noticias MVS.

 

Comentarios

comments