La ciencia define 4 tipos de usuarios de Facebook

Hoy Estado de México – Julio 24, 2017

Según un estudio realizado en una universidad de Estados Unidos, la totalidad de los usuarios de Facebook caben en cuatro categorías diferentes, según su interacción en esta red social.

El estudio, realizado por la Escuela de Comunicación de la Universidad Brigham Young en 47 personas, encontró que si bien en muchas ocasiones los facebookeros se pueden sentir identificados con más de una clasificación, normalmente están sintamos fuertemente más identificados con alguna en particular.

Si bien la muestra es bastante pequeña, como el propio equipo ha señalado, creen que puede ser realmente representativa porque usaron una metodología especial pensada para ello, mientras esperan que las personas puedan comenzar a reconocer sus hábitos en linea para crear consciencia sobre el uso que le damos a las redes sociales.

El experimento fue llevado a cabo en Estados Unidos, y se basó en una serie de 48 afirmaciones sobre la experiencia de uso de Facebook frente a la cual las personas debieron marcar qué tan identificadas se iban sintiendo.

Tras procesar los resultados, los investigadores encontraron cuatro tipos básicos de usuarios de esta red social.

1. Los usuarios selfi. Se trata de las personas a diario publican múltiples selfis, en las que se proyectan distintos aspectos de la personalidad y el comportamiento humano en la era de las redes sociales.

2. Los usuarios propaganda. En esta categoría se ubican aquellos usuarios que usan a Facebook simplemente para compartir noticias que les parezcan interesantes o que crean que sus amigos necesariamente tienen que conocer, aunque muchas veces puedan resultar molestas.

En esta clasificación entran personas con perfil de activistas políticos, que no se limitan a la hora de manifestar si están descontentos con el gobierno.

3. Los compradores de ventanas. Aquí se ubican aquellas personas que están siempre mirando lo que hace el resto, pero jamás publican cosas sobre su vida privada y creen fervientemente que si alguien quiere contactarse con ellos debe hacerlo en persona.

4. Los constructores de relación. Las personas que conforman este grupo se caracterizan especialmente por comentar todas y cada una de las fotos de sus amigos e incluso de sus desconocidos, en una extraña forma de socializar con el resto para fomentar relaciones amistosas o amorosas.

También suelen usar a Facebook como a una herramienta para expresar el amor que sienten por su familia o sus amigos y según el estudio, se mostraron más predispuestos a firmar el muro de una persona para felicitarla por su cumpleaños en lugar de llamarla por teléfono, como era la costumbre años atrás.

¿Con cuál de estos grupos te identificas más marcadamente y cuál definiría a tus conocidos?

Con información de Vix.

Comentarios

comments