Exigen que fiscal anticorrupción no tenga relación con el gobierno actual

Arturo Callejo – Julio 4, 2017

Jorge Arellano Medina, expresidente del Colegio de Abogados del Estado de México

El próximo fiscal Anticorrupción del Estado de México debe ser especialista y conocedor del Derecho, y no tener relación con el gobierno en función o con algún partido político al que tenga que servir, para así evitar que haga cotos de poder desde su puesto, como se ha visto en otras instituciones, consideró Jorge Arellano Medina, expresidente del Colegio de Abogados del Estado de México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Y es que a más tardar la próxima semana, el Estado de México deberá contar con su fiscal Anticorrupción; para ello, la nueva figura debe ser propuesta por el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez y aprobada por la 59 Legislatura del Estado de México.

Debe ser una persona totalmente apartidista, de una reconocida capacidad, tanto profesional como ética, para que pueda desempeñar el cargo sin que tenga ninguna presión por parte de ninguno de los tres poderes, porque si no, de otra forma, no va a poder ejercer una función. Hay investigadores de tiempo completo con mucha capacidad que trabajan en las universidades”, indicó el abogado Arellano Medina.

Consideró importante crear una comisión integrada por al menos cinco especialistas, para que vigilen el actuar del próximo fiscal, “gente de la sociedad civil que tiene la capacidad para vigilar y constatar que ese fiscal anticorrupción esté ejerciendo sus funciones adecuadamente, cinco personas que sean profesionistas y especialistas en Derecho o que hayan combinado la investigación con el litigio, que sea gente debidamente probada ética y moralmente, hay asociaciones civiles que los tienen”.

Comentarios

comments