Exigen que Conagua repare daños en casas por TEP II

Isaac Ramírez – Julio 12, 2017

A casi tres años de que inició la construcción del Túnel Emisor Poniente (TEP) II, vecinos de la Avenida de las Torres, en la colonia Benito Juárez del municipio de Atizapán de Zaragoza, exigieron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) responda por los daños estructurales que las obras han ocasionado en su vivienda, pues ya es inhabitable para la familia.

Liz Carrillo, dueña de la vivienda marcada con el número 7, señaló que, a menos de tres metros de distancia de su zaguán, la constructora abrió el boquete para iniciar el túnel, lo que provoca que su casa se cimbre constantemente y que, desde hace 10 meses aproximadamente, comenzaran a aparecer cuarteaduras en las paredes y cristales, así como caída de loza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Indicó que, hace 15 días, sostuvieron una reunión con personal de Conagua y de la empresa encargada de la obra, en donde los estructuristas hicieron un levantamiento de los daños que se registran hasta ahora, pero advirtieron que éstos se deben a la falta de mantenimiento que ha tenido la vivienda con el paso de los años.

Yo acepto que no le he dado el mantenimiento adecuado a mi casa y que por eso tengo humedad en algunas zonas, pero las fracturas estructurales responden a las vibraciones que han provocado las máquinas. Ya nos da miedo vivir aquí, incluso, ya no la habitamos, mejor nos fuimos a vivir con mi mamá, para evitar un riesgo mayor”, indicó.

Los afectados comentaron que lo que solicitan es que la dependencia federal los indemnice en especie o económicamente por los efectos que presenta su vivienda; sin embargo, hasta ahora, solo ven largas por parte de la Conagua.

Al respecto, Víctor Herrera, supervisor de la obra de Conagua, descartó que exista un reblandecimiento de la tierra, pues, desde que se inició el proyecto, se realizan mediciones y las variaciones han sido mínimas, y atribuyó que el estado que guarda la vivienda se debe a la falta de mantenimiento que esta ha recibido, aunque se comprometió a que, una vez que se tengan los resultados de las topografías, se determinará si es procedente o no el pago de los daños.

Comentarios

comments