Exigen cambiar ruta del Mexibús L4 para proteger el albarradón de Ecatepec

Elihú Juárez – Julio 4, 2017

Para preservar la importancia histórica del Albarradón de Acalhuacán o de los Virreyes, ubicado en Ecatepec, vecinos y arqueólogos de la localidad han organizado un frente común para solicitar a las autoridades estatales que se rescate y se evite dañar más este monumento, derivado de la construcción de la Línea 4 del Mexibús.

El Albarradón de Ecatepec es un entramado relevante de un sistema hidráulico prehispánico que fue de utilidad en la época colonial, para que, en temporada de lluvias, se evitaran desbordamientos de los lagos Xaltocán, Zumpango y San Cristóbal sobre el lago de Texcoco; no obstante, producto de la desecación de dichos cuerpos de agua y con la construcción del gran canal en el siglo XIX, cayó en desuso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Aun así, el Albarradón de San Cristóbal fue declarado como Zona de Monumentos Históricos, tras emitirse un decreto presidencial el 23 de marzo de 2001, con el que cualquier construcción, ampliación, obra permanente o provisional que se realice en la zona, deberá estar sujeta a los lineamientos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento.

No obstante, dicho decreto, a partir del año 2016, se ha venido construyendo a escaso un metro del Albarradón, los carriles confinados de una nueva línea de transporte articulado denominada Mexibús, poniendo en riesgo la conservación de dicho monumento”, manifestó el Frente Ciudadano en Defensa del Albarradón.

Apuntaron que la excavación en la zona, la colocación de concreto y el peso que los camiones de dicho transporte provocarán a una distancia muy cercana, dañarán de forma grave el monumento.

Dicho movimiento social recalcó que no están en contra de la construcción del transporte, pues reconocieron su importancia para brindar más seguridad y movilidad a los mexiquenses; sin embargo, solicitaron ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a que realicen las gestiones necesarias para desviar la ruta del Mexibús, con el objetivo de conservar, proteger, mantener y restaurar este monumento.

Entre las propuestas, se encuentra construir la ruta a un costado de la carretera denominada “Par Vial”, que corre paralela a la Vía Morelos, recorrer la construcción unos metros hacia el poniente, así como convertir la zona en un corredor cultural, por donde puedan realizarse recorridos peatonales.

Comentarios

comments